El brazo de gitano es uno de los postres más famosos de la gastronomía española. Este es muy fácil de preparar y puede ser consumido por cualquier persona a quien le apetezca. Es excelente para compartir en familia o amigos e incluye ingredientes accesibles a la mano de cualquier persona: harina, azúcar, huevos, claras de huevos, levadura, maizena, sal, entre otros.

Orígenes del brazo de gitano

A lo largo de la historia se ha especulado mucho sobre el origen del brazo de gitano refiriéndose a este como el pastel de masa enrollada y relleno de diferentes dulces. Dentro de las teorías más aceptadas, se dice que el nombre de este popular bizcocho se debe a que su forma enrollada y larga deja a la vista la parte más oscura del brazo de gitano, la cual se asemeja al brazo de los gitanos. Además, si este bizcocho se decora con cerezas escarchadas y merengue, se asemeja aún más a la manda del típico vestido que lucía las gitanas en las fiestas. Por este motivo en ciertos lugares también se le conoce popularmente como “manga de gitana”.

Receta brazo de gitano

Esta demás decir que el brazo de gitano es un postre delicioso, pues, por algo es considerado uno de los postres más famosos en España y gran parte de este mérito es gracias al contenido del pastel, es decir, a la crema pastelera, por ello, en esta oportunidad vamos a incluir no solo los ingredientes y pasos para realizar dicho bizcocho sino también la deliciosa crema que lo acompaña.

Ingredientes para el bizcocho

  • 4 huevos
  • 100 g de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 100 g de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Ingredientes para el relleno

  • 500 ml de leche (dos tazas)
  • 3 yemas de huevo
  • 80 g de azúcar (7 cucharadas a ras)
  • 50 g de maizena o harina fina de maíz
  • 1/2 cucharada de esencia de vainilla

Como preparar el brazo de gitano

  1. Primero, comenzamos revolviendo las yemas junto a 50 g gramos de azúcar hasta que estén espumosas. Puedes optar hacerlo manualmente o con un batidor eléctrico.

    Brazo de gitano

    Batimos las yemas

  2. Luego procedemos a montar las claras hasta que estén a punto de nieve, y añadimos el resto del azúcar. Una vez lista incorporamos a las yemas.

    Brazo de gitano

    Claras a punto de nieve

  3. Seguidamente, mezcla la harina y la levadura aparte y luego incorpóralas a la mezcla anterior revolviendo muy bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y adquieran la característica de una masa. En este paso puedes agregar la cucharadita de vainilla.

    Brazo de gitano

    Podemos valernos de una batidora eléctrica para mezclar todos los ingredientes

  4. Ahora coloca la masa en una bandeja ya forrada con papel de hornear. Introduce en el horno (previamente calentado) a 160-170ºC hasta que el bizcocho esté listo, aproximadamente 10-12 minutos.
  5. Al retirarlo del horno se debe esperar que se enfríe, cúbrelo con la crema pastelera y enróllalo poco a poco teniendo cuidado de que no se rompa.
    Brazo de gitano

    Enrollamos nuestro bizcocho con la crema pastelera

     

Como preparar la crema pastelera

Ahora bien, para preparar la crema pastelera de relleno sigue paso a paso las siguientes instrucciones:

  1. Primero se mezcla muy bien el azúcar y la maizena en un bol. A continuación, agregamos las tres yemas, la esencia de vainilla y la leche. Volvemos a remover para que quede todo bien mezclado y homogéneo. Tiene que quedar una mezcla de color blanco.
  2. El siguiente proceso dependerá de nuestro microondas. Consiste en meter, primero, la mezcla en el microondas durante 3 minutos al máximo de potencia. Al sacarla debe de haber espesado, en tal caso que no, se coloca 1 minuto más hasta conseguir la textura espesa.
  3. Al conseguir la textura espesa que queríamos, colocamos un film en contacto con la crema y esperamos que se enfríe hasta una temperatura que podamos tocar con las manos, sin llegar a frío. Una vez conseguido, retiramos el film y la removemos muy bien. Luego agrega al bizcocho.

Cuando tengas el rollo terminado espolvoréalo con azúcar glas y sírvelo. También puedes calentar una varilla para quedar un poco el azúcar glas en forma de líneas paralelas en diagonal. Se hacen unas 4 o 5.

Brazo de gitano

Brazo de gitano

Summary
recipe image
Recipe Name
Brazo de gitano
Published On
Total Time
Average Rating
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)