La carne guisada con patatas es una opción excelente para las comidas de diario, no solo porque es fácil de preparar, sino también porque es un plato que aporta nutrientes importantes a nuestro organismo. ¡Le encantará a tu familia!

Origen de la carne guisada con patatas

Datos sugieren que los orígenes de esta receta yacen en el año 1525 cuando fue encontrada por primera vez en un libro de cocina española escrito por Ruperto de Nola, un famoso cocinero de la corte. Siendo esta preparación, una de las más realizadas de la época. Por esto podríamos atrevernos a decir que es un plato representativo de la gastronomía Española.

Para aquellos que no conocen a que hace referencia la palabra “guisada”, esta se emplea como sinónimo de los que muchos conocen como estofado, y hace referencia a la cocción de los alimentos en una olla que se mantiene cerrada y así concentrar los jugos de los ingredientes cocinado.

Receta de carne guisada con patatas

Para esta receta puedes utilizar distintos tipos de carne como: carne de res, de cerdo, cordero u otras. Aunque en esta receta nos dedicaremos a describir la típica carne guisada con patatas utilizando carne de ternera.

Ingredientes

  • 600gr de carne de ternera
  • 4 patatas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 200 cc de caldo de carne
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

¿Cómo preparar carne guisada con patatas?

Una vez que poseas todos los ingredientes, recuerda lavar bien la carne y vegetales a utilizar, no olvides que son productos delicados y es necesario la higiene correcta de las manos y de los utensilios de cocina que vayamos a utilizar.

  1. Pela las patatas, zanahoria y ajos y pícalos en trozos, al igual que la cebolla y resérvalas a parte. También, recuerda salpimentar la carne y picarla en trozos.
    Carne guisada con patatas

    patatas peladas y picada en trocitos

    Carne guisada con patatas

    Carne adobada y picada en trozos

  2. Coger una cacerola y con un poco de aceite de oliva y sofríe la cebolla y el ajo.

    Carne guisada con patatas

    Sofreímos el ajo y la cebolla

  3. Una vez que notes que se han dorado la cebolla y los ajos vierte la carne previamente salpimentada y picada en trozos.
  4. Deja cocinar unos minutos la carne y cuando esta lista cubrimos con los 200 cc de caldo de carne, tapamos la cacerola y dejamos cocinar a fuego lento unos 30 a 40 min más.
  5. Por último, añadimos las zanahorias las patatas, tapamos nuevamente la cacerola y tras 30 min aproximadamente, nuestro guiso estará listo.
    Carne guisada con patatas

    De ultimo se agregan las patatas y zanahorias picadas en trozos

     

 

Nota: Un dato que algunos cocineros sugieren es pasar la carne por harina antes de freírla con el resto de los ingredientes.

A la hora de servirla a tus comensales puedes acompañarla o bien servir la carne guisada con patatas sola, puesto que, como es una receta bastante nutrida de verduras muchas veces no hace falta ningún acompañante extra para la misma.

Summary
recipe image
Recipe Name
Carne guisada con patatas
Published On
Total Time
Average Rating
31star1star1stargraygray Based on 6 Review(s)