¿Se nos han quedado unos cuantos tomates en la nevera a punto de dañarse? No los vayamos a tirar. Preparemos un delicioso acompañante para galletas o ensaladas que nos quedara delicioso. Si quieres conocer cómo preparar una receta de confitura de tomate que podría ayudarte en muchas ocasiones, no te pierdas esta receta.

Receta de confitura de tomate

Cuando los tomates se encuentran muy maduros, solemos sacarlos de nuestra cocina de inmediato, pero existe una forma deliciosa de prepararlos y hacerlos un dulce exquisito que puede hacernos degustar un rico alimento en compañía de nuestros seres queridos.

Las confituras suelen mantener niveles más altos de azúcares que las mermeladas. Además de poseer sabores más notorios debido a la cantidad de fruta que es utilizada para su preparación, dejándonos un exquisito agregado para otros alimentos.

Preparar una rica confitura de tomate es más fácil de lo que piensas, ¿estás listo para conocer cómo hacerla? Entonces pongamos manos a la obra.

Ingredientes

  • 500 g de tomate
  • 100 g de azúcar
  • 1 limón

Preparación

  1. Cogemos los tomates para sacarles las semillas y picarlos en trozos pequeños.

    Confitura de tomate

    Picamos los tomates en trozos pequeños.

  2. En un bol vertemos los trozos de tomate.
  3. Mezclamos los trozos de tomate con el azúcar y el limón.

    confitura de tomate

    Mezclamos los trozos de tomate con el azúcar y el limón.

  4. Cogemos una olla y vertemos la mezcla para colocarla a fuego medio.
  5. Dejamos cocinar durante 20 minutos con constante movimiento.

    confitura de tomate

    Dejamos cocinar mientras removemos.

  6. No dejamos de remover hasta que comience a reducirse y obtengamos la textura deseada.
  7. Cuando tenga apariencia de mermelada apagamos y retiramos del fuego.

    confitura de tomate

    Retirar del fuego cuando haya cogido la textura caramelizada.

  8. Dejamos reposar hasta que se enfrie.
  9. Podemos servir dentro de recipientes de vidrio preferiblemente.

    confitura de tomate

    Servir en recipientes de vidrio preferiblemente.

Listo, solo nos quedaría reservar nuestra confitura de tomate en el refrigerador y disfrutar de ellas las veces que sean necesarias.

Consejos

Aunque esta es una de las maneras más sencillas de preparar confitura de tomate, debes tener en cuenta que, si deseas preparar grandes cantidades, debe medirse los niveles de azúcar para conseguir una buena pasteurización.

Una buena forma de reservarla y conseguir una buena textura, es verter la confitura en botes de cristal al vacío y colocarlos en ollas de agua fría hasta el tope, luego debemos coger las ollas y llevarlas a la cocina durante 30 minutos.

Lo dejaremos reposar y al enfriarse el agua verificamos que el sellado sea correcto y podemos reservar. Así podemos preparar cantidades mayores, sin que se dañen y además con todo el sabor exquisito de las confituras.

Valora esta receta:

Temas