Si de probar algo diferente se trata, el falafel es una buena opción. Desde el medio oriente hasta tu mesa te proponemos realizar esta receta que no solo es especial por su origen sino también por su sabor. Además, la puedes servir como plato de entrada y como bocadillo en alguna reunión o evento especial. Ten en cuenta que el falafel puede ser servido con varias presentaciones dependiendo de lugar de origen así como encontrar distintas recetas. Así podemos verle servido como una croqueta, una pequeña hamburguesa o una bola frita parecida a una albóndiga.

Maneras de preparar el Falafel

El origen de esta receta no se conoce con exactitud, sin embargo, se cree que es originaria de la India y su nombre significa pimiento. Como se mencionó antes, la preparación del falafel varía según el lugar, así tenemos que la variante egipcia, emplea en su preparación únicamente habas, mientras que la preparada por los israelíes emplean exclusivamente garbanzos.

Independientemente de sus variantes, lo que hace diferente al faláfel es que las habas o garbanzos no se cuecen, estas solo se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran mezclados con ajo, cilantro o perejil hasta formar algo parecido a una pasta, con la que se hacen la bolas o croquetas que posteriormente se fríen. Ahora pasaremos a ver la elaboración de esta receta tan sencilla.

Receta de Falafel

Esta receta de falafel es muy sencilla de preparar y se acostumbra a servir acompañado de una salsa falafel, que no es mas que una salsa a base de yogur, aceite de oliva, ajo, zumo de limón y como ingrediente característico menta fresca picada. Esta salsa, al igual que el falafel es muy popular de los países mediterráneos que destaca por su gran sabor y ser cuna de una comida saludable.

A continuación, veamos los ingredientes y pasos para preparar nuestro falafel:

Ingredientes:

  • Medio kilo de garbanzos o habas secas peladas
  • 2 cebollas picadas
  • ½ taza de perejil fresco
  • 3 dientes de ajo, picados
  • ½ taza de cilantro fresco
  • 1 taza pan rallado o de harina
  • 1 cucharada de bicarbonato o levadura en polvo
  • Sal y pimenta
  • Aceite para freír

Cómo preparar el Falafel

  1. Lo primero, es lavar bien los garbanzos o habas y dejar remojándolos toda la noche anterior, de esta forma conseguiremos que se ablanden para su consumo. Es importante que estos se remojen el tiempo necesario, de otro modo quedaran duros y no serán apropiados para llevar a cabo la receta.
  2. Llevamos las habas o garbanzos a la licuadora y los trituramos sin cocer. Posteriormente agregamos las cebollas picadas, los ajos, el perejil, el cilantro y una taza de agua. Y, continuamos mezclando todo en la licuadora, hasta obtener una pasta.

    Falafel

    Agregamos los ingredientes a la licuadora para triturar

  3. Una vez que conseguimos la textura deseada, añadimos la sal y pimienta. Hay quienes agregan cayena y comino a esta receta, pero es opcional. Por últimos añadimos el bicarbonato y mezclamos bien.

    Falafel

    La textura deseada debe ser como una pasta

  4. Dejamos reposar la mezcla durante 30 minutos aproximadamente.
  5. Ahora, vamos a forme con la mezcla bolitas como si estuviésemos haciendo albóndigas, o bien “mini-hamburguesas”. A veces la mezcla puede quedar húmeda, en este caso para amasar mejor las bolitas podemos añadir un poco de pan rallado o harina de trigoque hará que la pasta sea mas consistente.

    Falafel

    Amasamos y formamos bolitas

  6. Tomamos una sarten y agregamos abundante aceite, preferiblemente de oliva virgen-extra, para freír las bolitas hasta que queden bien doraditas y de un aspecto mas apetecible.
  7. Por último, servimos el falafel acompañado de alguna salsa o con verduras frecas.
Falafel

Falafel

Recuerda que puedes servir el Falafel con la salsa de yogur o también puede ser servido con Hummus, que consiste en una crema de puré de garbanzos, como plato principal. Pero, si es como bocadillo este se sirve como relleno del pan de pita cuyos orígenes también se sitúan en el oriente medio con lechuga y tomates.

Como has podido observar la receta es muy sencilla de hacer y le darás un toque mediterraneo a tu comida. ¡Que aproveche!

Summary
recipe image
Recipe Name
Falafel
Published On
Total Time