Si amas la navidad y te mueres por evocar ese sentimiento tan especial que trae consigo esta fecha festiva, tienes que aprender a preparar el flan de turrón un delicioso postre cuyo ingrediente principal es el turrón. A pesar, de que el turrón es duro para este flan necesitaremos turrón blando, lo cual hace que sea ideal para aquellos abuelitos que disfrutan degustar el sabor del turrón en fechas navideñas.

¿Qué es el turrón?

Este dulce de origen español es una masa que se produce tras la cocción de miel y a la que se le añaden almendras peladas y tostadas. En la elaboración de este dulce, primero se tuestan y trituran las almendras, posteriormente, se mezclan con miel y se ponen a cocinar a una temperatura media sin dejar de revolver. Al final, se le añade un poco de clara de huevo batida y se liga con la masa. Para su comercialización el turrón se corta en pedazos y se empaqueta listo para consumirlo.Flan de turrón

En el caso del turrón blando, los bloques se trituran junto con el aceite hasta formar una consistencia viscosa. Luego se vuelve a calentar y se bate hasta que la masa quede bien blanda y como en el caso del turrón duro al final se añade un poco de clara de huevo batida. En España hay dos lugares en donde se produce la mayoría de estos deliciosos turrones la provincia de Alicante y la provincia de Valencia.

Receta de Flan de turrón

El proceso de elaboración de esta receta es muy fácil y se puede degustar en poco tiempo. Cuando salgas a comprar el turrón, posiblemente notes que hoy en día existe una gran variedad de turrones que incluyen ingredientes nuevos, pero para preparar el flan de turrón nos iremos por lo tradicional y emplearemos el turrón clásico con almendras.

Ingredientes:

  • Un litro de leche
  • ½ litro de nata para cocinar
  • 1 tableta de turrón bando
  • 2 sobres de flan o cuajada en polvo
  • Caramelo liquido
  • 2 cucharadas de azúcar

Cómo preparar Flan de turrón

  1. Primero hay que preparar el molde en donde se va a presentar el flan agregándole caramelo al fondo. Para preparar este caramelo, se agrega a una cazuela puesta a fuego medio 6 cucharadas de azúcar, una cucharada de agua y un chorrito de zumo de limón. Se revuelve hasta obtener la textura caramelizada que buscamos. Cuando esté listo se vierte en el fondo del molde y se reserva.

    Flan de turrón

    Preparación del caramelo

  2. El siguiente paso es disolver en una cazuela los sobres de flan o cuajada en el litro de leche, se debe revolver constantemente hasta haber disuelto por completo los sobres.

    Flan de turrón

    Disolver los sobres de flan en la leche

  3. Ahora desmenuza con los dedos la tableta de turrón o válete de un cuchillo para trocearla mejor.
  4. Seguidamente, en un bol se agregan los trozos de turrón, la leche, la nata, la mezcla de leche y los sobres de flan, y las dos cucharadas de azúcar. Llevamos los ingredientes juntos a la batidora y trituramos hasta que todo quede bien incorporado.

    Flan de turrón

    Vertemos los ingredientes en la licuadora y mezclamos

  5. Luego, en un cazo a fuego bajo se agrega la mezcla del flan de turrón. Se revuelve evitando que la misma se pegue. En el momento que notes que va a hervir retira el cazo del fuego.
  6. Para terminar, vierte la mezcla del flan de turrón dentro del molde previamente caramelizado. Lleva a la nevera un par de horas para que se enfrié y cuaje. Finalmente sirve el flan de turrón.

    Flan de turrón

    Sirve el flan de turrón con la mejor presentación.

Puedes poner un poco de nata al lado del flan para darle un toque delicado.

Summary
recipe image
Recipe Name
Flan de turrón
Published On
Total Time