¿Te apetece probar una hamburguesa de quinoa? Sabías que la quinoa es un ingrediente que ha ganado presencia en las principales gastronomías mundiales debido a sus propiedades nutritivas tan valoradas. Si deseas mantener una dieta balanceada toma nota de esta deliciosa y saludable receta.

Propiedades nutricionales de la quinoa

Es un alimento muy nutritivo por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en la sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. Además, contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra. Posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal. Se encuentra en varias presentaciones como seco, en polvo, en adobo o en salsa

Receta de hamburguesa de quinoa

Ingredientes:

  • 500 grs de quinoa
  • 2 Cucharadas de harina integral
  • 1 Cebolla
  • 3 Dientes de ajo
  • 3 Cucharadas de jengibre rallado
  • 2 Huevos
  • Avena instantánea
  • Aceite de olivo
  • Pimienta al gusto
  • Sal

Cómo preparar hamburguesa de quinoa

1. Lavar muy bien la quinoa

hamburguesa-de-quinoa

Lavar muy bien la quinoa

Debe lavarse bien la quinoa, colocándola en un colador para quitarle las posibles piedras y se enjuaga varias veces con abundante agua.

2. Cocinar a fuego lento

hamburguesa de quinoa

Cocinar la quinoa a fuego lento

En una cacerola a fuego lento cocinar con el agua o caldo.

3. Añadir 2 cucharadas de harina

hamburguesa de quinoa

Añadir dos cucharadas de harina

Cuando esté cocida se le añade 2 cucharadas de harina, se revuelve y luego se apaga el fuego.

4. Picar la cebolla

hamburguesa de quinoa

Picar la cebolla

A continuación, picar la cebolla y ajo en trocitos bien pequeños.

5. Coloca la quinoa en un bol

hamburguesa de quinoa

Coloca la quinoa en un bol

Colocar la quinoa en un bol, se le agrega el ajo, la cebolla que ya debe estar picadita, el jengibre, los 2 huevos, una pizca de sal y otra de pimienta, si es necesario se le agrega avena.

5. Unir todos los ingredientes

hamburguesa de quinoa

Unir todos los ingredientes

Después de unir todos estos ingredientes, se forman las hamburguesas y se colocan en una sartén para cocinarlas, ya sea en el horno o en la cocina.

6. Dejar dorar por ambos lados

hamburguesa de quinoa

Dejar dorar por ambos lados

Se dejan dorar por ambos lados y pasado este proceso, se retira del fuego y a servir. Puedes comerlas solas o acompañadas. ¡Buen provecho!

La hamburguesa de quinoa es una receta ideal para toda la familia, o cualquier momento de celebración, fácil de preparar, tiene un excelente sabor y además un gran valor en la nutrición, especial para aquellas personas que son vegetarianas, ya que no llevan ningún tipo de carne. Cabe destacar que estas ricas hamburguesas son preparadas en muchos lugares de Latinoamérica debido a que es un grano de gran influencia en la cocina gourmet con el que se puede preparar diversos platos, y por si fuera poco, es muy fácil de hacer, sano y versátil.

 

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Hamburguesa de quinoa
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)