Las manitas de cerdo son una receta ideal para acompañar un segundo plato, son fáciles de preparar, deliciosas y tienen un gran numero de propiedades nutritivas que las hacen aún más atractivas. Además, se pueden incluir como un plato tradicional de la cocina española, desde hace siglos.

Las patas de cerdo, que son las principales protagonistas de este plato, son ricas en nutrientes, grasas monoinsaturadas y colágeno. Su consumo es ideal en aquellas personas que poseen un sistema inmunológico más débil como en niños y adultos mayores o personas convalecientes por una enfermedad. Dentro del grupo de vitaminas que las patas de cerdo nos aportan, se encuentran: Vitamina K, B1 y B3, A, E y vitamina B9. Contienen también, hierro, potasio, calcio, zinc, carbohidratos y proteínas, entre otros.  En conclusión, es un plato con muchas propiedades nutricionales que el cuerpo necesita.

Receta de manitas de cerdo

Esta receta no posee ningún nivel de dificultad, en 30 minutos aproximadamente se completa su elaboración. Pero algo que debes considerar antes de prepararla es adquirir manitas de cerdo que no lleven mucho tiempo congeladas en el supermercado o carnicería y que cumplan con todos los requisitos de un alimento apto para el consumo humano.

Ingredientes

  • 6 a 10 Manitas de cerdo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tomates
  • hojas de laurel una cucharadita, orégano o perejil (opcional)
  • Agua de coñac
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
Manitas de cerdo

Ingredientes para preparar manitas de cerdo

Elaboración

Reúna todos los ingredientes, escoja su área de trabajo y proceda a seguir estos sencillos pasos:

  1. Hierve en una cacerola las manitas de cerdo junto con una pizca de sal y las hojitas de laurel u orégano hasta que estén bien cocidas y tiernas. Este paso puede durar de 1 a 2 horas.
  2. Luego retiralas de la cacerola, y guarde el caldo para más tarde, que lo necesitarás.
  3. Lava y pela los dientes de ajo y la cebolla y pícalos en trocitos. Sigue los mismos pasos con el tomate pícalo. Añade todo en una sartén y sofríe todos los ingredientes con un chorrito de aceite de oliva. Antes de terminar agrega el agua de coñac y, cuando este comience a evaporarse, coloca las manitas de cerdo, que has hervido previamente.
  4. Pasados unos 6 min aproximadamente vierte un poco del caldo que guardaste, y déjalo cocinar otros 6 o 10 minutos más.
  5. Finalmente, las manitas de cerdo están listas para servirlas.

Incorporar el agua de coñac a la preparación es opcional, esta puede sustituirse agregando solamente el caldo en el que se cocinaron las patas de cerdo y listo. De cualquier forma, las manitas de cerdo quedaran deliciosas y puedes acompañarlas de un rico arroz blanco.

Valora esta receta:

Temas