La merluza es un pescado muy consumido en España, incluso este se considera como un plato clásico dentro de la gastronomía española. Se puede preparar de diferentes formas y todas muy deliciosas. En esta oportunidad presentamos la merluza en salsa verde, una receta sencilla, rápida, económica y versátil, que se puede servir en un almuerzo ordinario o como plato principal en una reunión importante.

¿De donde surge la merluza en salsa verde?

La merluza en salsa verde era conocida como merluza a la vasca o merluza Koskera. Fue un plato que pertenecía a la cocina vasca, aquella que muchos conocen como la cocina que le gusta a todo mundo, la cual además de ser tradicional utilizaba ingredientes variados y abundantes. Los ingredientes principales de esta receta incluyen la merluza y la salsa verde, la cual se acostumbra en algunas regiones de servirse en un plato de barro con un huevo duro picado. Con el tiempo esta receta no sufrió modificaciones importantes, y actualmente forma parte del menú de la mayoría de los restaurantes españoles.

Receta de merluza en salsa vede

La merluza en salsa verde es una receta ligera, y es bueno acompañarla de patatas o con una rebanada de pan, aunque también puede servirse sola. En ambos casos lo más importante es la calidad y frescura de la merluza. Por ello, es aconsejable a la hora de ir al mercado escoger una merluza fresca. Las mejores son: Las merluzas de variedad europea y aquellas que hayan sido pescadas en la costa.

Ingredientes:

  • Merluza en rodajas
  • 2 cebollas
  • Vino Blanco 100 ml
  • Caldo de pescado 200ml
  • 2 dientes de ajo
  • Harina de trigo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Perejil

Cómo preparar Merluza en salsa verde

Antes de comenzar con los pasos de la preparación, es recomendable que previamente tengas preparado las rodajas de merluza y que se encuentren salpimentadas.

  1. Primero, pelamos los dientes de ajo y picamos la cebolla. Luengo en una cazuela agregamos un chorrito de aceite, la colocamos a fuego medio. Sofreímos los dientes de ajo primero y luego añadimos la cebolla picada, hasta que la cebolla se vea traslucida. En este punto añadimos dos cucharadas de harina de trigo revolvemos y esperamos unos minutos más.

    Merluza en salsa verde

    Sofriendo los dientes de ajo y la cebolla

  2. Seguidamente vertemos los 100ml de vino poco a poco y los 200 ml de caldo de pescados y revolvemos poco a poco durante 10 min aproximadamente, evitando que se nos formen grumos.

    Merluza en salsa verde

    Agrega el vino blanco y el caldo de pescado

  3. Posteriormente añadimos las hojas de perejil y las rodajas de merluza previamente salpimentadas. La cantidad de merluza dependerá de los comensales.

    Merluza en salsa verde

    Agregamos las rodajas de merluza y esperamos de 7 a 12 min para su cocción

  4. Finalmente tapamos la cazuela y esperamos de 7 a 12 minutos para que la cocción tenga lugar, y disfrutemos de nuestro platillo.

    Merluza en salsa verde

    Servimos la Merluza en salsa verde

Esta receta también se puede nutrir agregándole otros ingredientes como: Almejas, Mariscos, Gambas o Guisantes, entre otros.

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Merluza en salsa verde
Published On
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)