El centeno es un cereal con muchas propiedades nutritivas y es reconocido por su sabor. Este cereal se utiliza para elaborar panes, lo cuales se caracterizan por ser de un color oscuro, textura esponjosa y de sabor un poco amargo. El pan de centeno es una buena opción, porque es fácil de preparar, bajo en calorías y rico en fibra y nutrientes importantes.

Propiedades del pan de centeno

Los nutriólogos y demás expertos recomiendan incluir el consumo de centeno en la dieta, dado que este aporta nutrientes esenciales para el organismo. Además, es bajo en grasa y nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, por el alto contenido en fibra que posee este cereal, de igual modo, reduce la hipertensión y mejorar los niveles de colesterol. Por si no fuera poco, también mejora el rendimiento deportivo y nos da energía, gracias a vitaminas del complejo B, como la B1, B2, B3, B5, B9, y un pequeño aporte de vitamina C. Todas ellas importantes para conseguir un mayor rendimiento físico y evitar la fatiga temprana. En cuanto a los minerales que este nos aporta, destacan algunos como el calcio, hierro, fósforo, zinc, selenio, sodio, potasio y el magnesio.

Receta de Pan de centeno

Como hemos descrito, el centeno es nutricionalmente un cereal muy completo, que contiene una gran cantidad de proteínas y se usa como harina en panadería y repostería. Preparar pan de centeno es muy fácil, e ideal para principiantes quienes quieran incursionar en esta rama de la cocina.  Además, este pan dura bastante tiempo fresco, aproximadamente 5 días y rinde lo suficiente para compartir varias rebanadas y acompañar una comida o una bebida refrescante.

Ingredientes:

  • 400 g de harina de centeno
  • 100 g de harina de linaza
  • 2 cucharadas de semillas a elección (Puede ser sésamo, zapallo o amapola)
  • 3 cucharaditas de levadura
  • 400 ml de agua tibia
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • Una cucharadita de sal

Cómo preparar Pan de centeno

  1. En un bol grande se mezclan todos los ingredientes secos, excepto la azúcar y la levadura.
  2. Posteriormente, se hace un orificio al medio y se agrega la levadura, el azúcar y un poco de agua tibia. Se dejar reposar, y luego con la ayuda de una cuchara de palo se agrega paulatinamente el resto de agua tibia hasta unir todos los ingredientes mezclando bien.

    Pan de centeno

    Masa lista

  3. Seguidamente, se cubre con aceite la base de un molde rectangular grande y luego cubrir con papel mantequilla e incorporar la masa, la cual no debería llegar más arriba del ¾ decapacidad del molde, ya que el pan continúa subiendo y la masa en exceso se derramará.

    Pan de centeno

    La masa no debe llegar hasta arriba

  4. Mantener en reposo durante 30 minutos en un lugar temperado y mientras precalentar el horno a 200 grados, luego se introduce el molde y se baja la temperatura a 180 grados.
  5. Se deja hornear nuestro pan durante 40 minutos aproximadamente. Y para verificar la cocción se introduce un palito en el pan, el cual debe salir seco y sin masa adherida.

    Pan de centeno

    Dejamos hornear por 40 minutos

  6. Una vez listo, se deja enfriar un poco y se pica en rebanadas para servir.

Summary
recipe image
Recipe Name
Pan de centeno
Author Name
Published On
Total Time