Las patatas revolconas o patatas meneás son una receta tradicional de la gastronomía española, preparadas a base de puré de patatas muy fáciles de realizar que se acostumbrar a servir cuando el clima esta frio, junto a chorizo o carne de cerdo. El color rojizo característico de este plato se lo da el pimentón, así como su delicioso aroma que hace agua la boca.

Características de las Patatas revolconas

Las patatas revolconas como ya se mencionó, son un plato típico de la gastronomía española, clásico de las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y del oeste de la Provincia de Toledo. Pero este plato no siempre fue popular, ya que en su origen era solo consumido por las clases más humildes, sobre todo por las familias que laboraban en el campo ya que resultaba más fácil y económico para estas familias acceder a los ingredientes que se implementan en su preparación y, además, aportaba la energía necesaria para encarar este trabajo tan laborioso. Con el pasar de los años, este plato fue agarrando fama hasta hacerse popular en toda España. Hoy en día es considerado por muchos un manjar exquisito que se sirve como tapa o plato principal de un almuerzo o cena.

Patatas revolconas

Patatas revolconas

Receta de Patatas revolconas

Preparar patatas revolconas es muy fácil y te ahorra tiempo en la cocina, considerando que en tan solo cuarenta minutos podrás degustar de este plato. Igualmente, como la misma se sirve bien caliente, un extra que tiene esta receta es que es ideal cuando el clima esta frió, porque ayuda a calentarnos.

Sigue paso a paso las instrucciones para preparar unas ricas patatas revolconas:

Ingredientes:

  • 3-4 patatas grandes
  • Un diente de ajo
  • ½ chorizo picante (opcional)
  • Una cucharada de pimentón de La Vera
  • Un trozo de panceta
  • Aceite de oliva
  • Pimienta y Sal

Cómo preparar Patatas revolconas

  1. Primero se pelan y pican las patatas en trozos, y se ponen en una cazuela con agua hirviendo y sal. Se dejan cocer por unos 20 minutos aproximadamente a fuego medio, hasta que estén tiernas y blanditas.

    Cocer patatas

    Cocer patatas

  2. Seguidamente, retiramos las patatas y las escurrimos. A continuación, en una cacerola las aplastamos con un tenedor hasta hacer un puré.

    Patatas revolconas

    Hacemos puré las patatas con un tenedor o una prensa para hacer puré

  3. Ahora, ponemos a calentar el aceite en una sartén y ponemos la cayena. Pasados unos minutos se retira la cayena y se agrega la cucharada de pimentón, y freímos unos minutos más.

    Patatas revolconas

    Sofreímos el pimentón unos minutos

  4. El aceite picante con el pimentón se va a agregar al puré de patatas que teníamos reservado en la cacerola y se mezcla hasta obtener un puré de color rojizo.
  5. Por otro lado, si le queremos agregar el chorizo, este se pica en rodajas y junto al tocino o panceta se fríe en una sartén durante unos minutos, hasta que se empiece a dorar. En la mayoría de los casos, no es necesario añadir aceite al sartén ya que la carne soltará la suficiente grasa para freírse.

    Patatas revolconas

    Freímos los trozos de panceta

  6. Por último, agregamos a nuestro puré el chorizo o los trocitos de panceta fritos y servimos nuestro plato bien caliente.

    Patatas revolconas

    Servimos bien caliente nuestro plato de patatas revolconas

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Patatas revolconas
Published On
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)