El pollo tiene distintas preparaciones que de seguro en su mayoría conocemos, pero tradicionalmente en España hay una receta infalible en las comidas: un exquisito pollo en pepitoria. Una rica combinación de ingredientes que hace la boca agua de todos aquellos que pueden sentir su aroma  Descubre una receta de pollo en pepitoria casero que amarás en los siguientes pasos.

Receta de pollo en pepitoria casero

El origen de la preparación de esta receta no es claro aún, aunque hay que considerar el hecho de que pueda provenir de Francia, debido a que en el francés antiguo la palabra “Petite oie”, significa ganso pequeño. Otros consideran que proviene de las regiones hispanoárabes, gracias a su aparición en los recetarios del siglo XIII.

Es una recetas conocida en todo el territorio español y su popularidad la ha hecho acreedora de refranes famosos como: “Con gallina en pepitoria, bien se puede ganar la gloria” y “los torreznos en sartén y la gallina en pepitoria”.

Lo cierto es que, aunque en sus inicios esta receta era preparada con gallina. Con el tiempo ha sido modificada convirtiéndola en una excelente preparación para el pollo. No perdáis más tiempo y aprende de una vez por todas esta deliciosa receta.

Ingredientes

  • 1 pollo troceado
  • 250 g de cebolla
  • 2 huevos
  • 3 dientes de ajo
  • 1 trozo de pan
  • Un poco de hebras de azafrán
  • 15 almendras
  • 250 ml de vino blanco
  • 250 ml de caldo de pollo
  • 100 ml de aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Limpiamos bien el pollo troceado, eliminando el exceso de grasa y piel para proceder a salpimentar

    pollo a la pepitoria casero

    Limpiamos el pollo troceado.

  2. Colocamos el pollo a sofreír en una sartén llena de aceite de oliva caliente, damos vuelta y vuelta hasta que este medio cocido y retiramos para reservar en un recipiente.

    pollo a la pepitoria

    Colocamos a sofreír el pollo

  3. Pelamos y picamos las cebollas y el ajo.
  4. Utilizamos la misma cazuela en donde sofreímos el pollo, para verter los ajos y cebollas troceados, dejar cocinar 5 minutos.

    pollo a la pepitoria

    Freír cebolla y ajo en la charola donde se cocino el pollo previamente.

  5. Después de haber transcurrido el tiempo de cocción, retiramos con una cuchara de madera preferiblemente, todo el restante de la sartén, incluyendo los desechos del pollo
  6. Ahora bien, cogemos las almendras y las colocamos a dorar en un sarten caliente. Es importante velar por que no se quemen las almendras, debido a que se cocinan muy rápidopollo a la pepitoria
  7. A continuación, procedemos a cocer los huevos reservando las yemas 15 minutos, retiramos y reservamos.
  8. Para el siguiente paso debemos coger nuevamente el aceite donde freímos el pollo para colocar a cocinar los trozos de pan.
  9. Freímos el pan hasta que esté tostado sin dejarlo quemar.pollo a la pepitoria casero
  10. Cogemos un mortero y colocamos el pan tostado, las yemas de huevo, las hebras de azafrán y las almendras tostadas y aplastamos todo hasta que quede como una masa

    pollo a la pepitoria

    Aplastamos el pan, las yemas de huevo y las hebras de azafrán.

  11. Cogemos una sartén de buen tamaño y agregamos la mezcla junto al pollo, el vino blanco, la cebolla y el ajo sofritos y el caldo de pollo y dejamos cocinar durante 20 minutos.
  12. Probar para estar seguros de que esta tierna la carne del pollo.
  13. ¡Servir caliente y disfrutar!

pollo a la pepitoria casero

Un truco es que puedes guisar todo un día previo a servirla, así lograras una mejor unión de los sabores.

Agregar trozos de hígado de pollo, ayudan a potenciar el sabor de la salsa y genera textura a la receta

Ya lo sabéis, prepara una rica receta de pollo en pepitoria casero, que bien puedes acompañar con sangría para una cena en pareja o un pan de avena para una comida en familia.

Summary
recipe image
Recipe Name
Pollo en pepitoria casero
Author Name
Published On
Total Time