El arroz con pulpo es una de las recetas más interesantes de la gastronomía marina ya que existen muchas formas de sazonarla, sea a un estilo europeo propio de Portugal, de países de América como el Perú o México, y así por el resto del mundo. Hoy traemos una receta que trata de mantener la originalidad que siempre ha tenido este platillo.

Arroz con Pulpo

Puedes añadir a la preparación de este arroz la propia tinta del pulpo.

El pulpo es un cefalópodo muy nutritivo

Siendo el pulpo ni un mamífero ni un pez es en realidad perteneciente un molusco que se caracteriza por poseer una carne bastante blanda, bajo en calorías y aún más pobre en colesterol, aunque son una rica fuente de grasas varias como las esenciales de tipo “HDL”. Además de todo esto resultan tener mucha proteína, mucha más que la mayoría de las carnes más convencionales.

Arroz con Pulpo

Puedes utilizar ingredientes adicionales para buscar darle un sabor único al pulpo.

Ingredientes necesarios para esta receta

Los ingredientes necesarios para preparar un platillo de arroz con pulpo variará según la sazón propio que le quieras dar, pero si deseas seguir la receta de QueApetito sigue la lista de a continuación:

  • 500 gr. de arroz.
  • 1 kg. de pulpo.
  • 1 cebolla.
  • 2 pimentones, uno verde y el otro rojo.
  • 1/4 de cabeza de ajo.
  • 2 tomates.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva.
  • Caldo de pescado.
  • Vino blanco.
Arroz con Pulpo

Limpia y corta muy bien el pulpo.

Preparando: Arroz con pulpo

Para cocinar esta receta lo primero que deberás hacer es preparar un poco de caldo de pescado. Éste puede hacerlo con una pastilla de concentrado de pescado. Una vez tengas listo esto continua con:

Arroz con Pulpo

Cocina el pulpo con la técnica descrita.

  1. Limpia y luego pica el pulpo (para que la carne quede aún más blanda deberás congelarlo y luego descongelarlo, cosa que puede tardar hasta un día).
  2. Para cocinar el pulpo deberás colocarlo en una olla con agua hirviendo y sumergirlo allí por par de minutos. Luego, retírale rápidamente y dejas que se escurra un poco y lo vuelves a sumergir por otro par de minutos. Repite este proceso unas 4 o 5 veces dejando al final por 20 minutos más, una vez alcance punto de cocción retira y resérvalo.
  3. Ve preparando el arroz en otra olla con agua.
  4. Mientras el arroz se cocina a llama media concéntrate en el sofrito, para este freirás en un sartén con aceite de oliva la cebolla bien trozada, los pimentones en corte brunoise y los dientes de ajo, añade también los tomates.
  5. Cuando el sofrito esté listo añádelo al arroz cuando empiece a secar, agrega también el caldo de pescado. mezcla bien todo y termina agregando el pulpo que ya habías cocinado más un toque de vino blanco.
  6. Una vez el arroz tome buen color por el sofrito y el caldo, y ya todos los ingredientes estén en su punto retira la olla (o cazuela) y sirve.
Arroz con Pulpo

Cuando el arroz llegue a su punto podrás retirar todo del fuego y empezar a servir.

Al preparar esta receta puedes agregar los ingredientes que consideres más al gusto de la tradición gastronómica que busques imitar, pues como se mencionó, el arroz con pulpo es una comida con muchas caras alrededor del mundo.

Summary
recipe image
Recipe Name
Arroz con Pulpo
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
31star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)