Nada igual a una buena mermelada de fresa con unas galletas o unas tostadas para iniciar el día o alegrar la tarde. La receta de Mermelada de fresa es extremadamente sencilla y su inigualable sabor es completamente desproporcionado al poco esfuerzo que toma prepararla. El secreto tras una preparación exitosa es mantener una relación 2:1 entre el azúcar y la cantidad de fresas utilizada, ya que es el endulzante el que la va a mantener deliciosa y fresca por largo tiempo.

Así que si lo tuyo son los dulces esta receta te va a encantar, por supuesto si solo preparas una pequeña porción, puedes utilizar un poco más de fresas que de azúcar, todo dependerá del resultado que esperas. Ahora, sin más que agregar, manos a la obra.

Receta de mermelada de fresa

La mermelada de fresa casera no solo tiene un sabor bastante característico que solo se obtiene cuando es hecha en el hogar y nos ayuda a preservar las fresas por largo tiempo.

Ingredientes

  • 1 kg. de fresas.
  • 500 gr. de azúcar.
  • Jugo de un solo limón.

Preparación

  1. Lo primordial es lavar las fresas, quitarles los tallos y cortarlas en trozos pequeños que colocaremos en una olla, a estas se le agrega el azúcar, repartida bien por toda la superficie, finalice esta mezcla con el jugo de limón y coloque a calentar a fuego lento.

    Mermelada de fresa

    Cogemos las fresas, las limpiamos y lavamos.

  2. Tape la olla mientras se cocine para conservar el vapor del jugo de las fresas y cada 5 minutos retire la tapa y revuelva con una cuchara de madera para evitar que se adhiera a las paredes de la olla.

    Mermelada de fresa

    Ademas le agregamos la azúcar y tapamos.

  3. Cuando ya empiece a mostrar bastante evaporación, aumente la llama de la hornilla y remueva la tapa mientras mezcla constantemente, si gusta, puede aplastar las fresas con la cuchara para que quede más rápido y más espesa, esperando alcanzar el estado ideal de mermelada. Lo podrá observar cuando las fresas se hayan desasido en su totalidad.

    Mermelada de fresa

    Trituramos las fresas y mezclamos.

  4. Podrá saber que ya la mermelada está en su estado perfecto con una simple prueba, solo tome un poco de la mezcla, colóquela en un plato y espere mientras se enfría. Al pasar unos minutos incline el plato y si la mermelada no resbala, ya está lista.
  5. No se preocupe si al principio parece que está muy ligera, ya que cuando la mermelada de fresa se enfría, se pone más espesa y queda con la contextura ideal, si planea consérvelas por largo tiempo, coloque la mezcla en un frasco sellado y esterilizado con un simple baño maría.

Consejos

Recuerde siempre la relación que hay que mantener, si utilizara 2 kg de fruta, use 1 kg de azúcar, siempre la mitad, de esta manera podrá contar con un producto más duradero y muy delicioso.

Calorías

246 calorías

Tiempo de preparación

80 – 90 minutos

Valora esta receta: