Guisos y Potajes

Potaje de lentejas

3 ’ lectura

Las lentejas son un plato que todos hemos comido por lo menos una vez, muy fácil de preparar por cierto y que todos deberíamos de saber preparar. Para aquellos que no saben cómo hacer Potaje de lentejas les traemos una receta, que luego de hacerla y probarla no querrán dejar de cocinar, son ideales tanto para el almuerzo como para la cena, así que si quieres aprender, vamos a comenzar.

Receta de Potaje de lentejas

El potaje de lentejas es un plato típico de la cocina española. Un plato muy versátil para la época del frío.

Ingredientes

*para 4 personas.

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es dejar ablandando las lentejas, una buena opción para ahorrar tiempo en el momento de prepararlas es dejarlas desde la noche anterior remojando. Para ello buscas un recipiente lo suficientemente grande, pones el medio kilo de lentejas en él y le echas agua abundante. Verifica que el agua esté por lo menos 5 cm más alto que las lentejas. Ellas absorberán esa agua para ablandarse y si es poca no lo harán.
  2. Al siguiente día solo precalentar la sartén con un poco de aceite vegetal, si es de oliva mucho mejor, esto mientras  cortas todos los vegetales, las cebollas, pimiento (si lo tienes entero), ajo, en cuadritos pequeños, el puerro en rodajas delgadas, y las papas y zanahorias en cuadros un poco más grandes.
  3. Luego cuando veas que la sartén está lo suficientemente caliente, agregas la cebolla. Cuando este esté dorada le agregas el pimentón, ajo y puerro revuelves constantemente, no le dejes por mucho tiempo si vigilar a que puede quemarse rápido, ya cuando tenga un color dorado de tu agrado pones la papa, zanahoria, romero, y sal y pimienta al gusto, remueves y dejas reposar.
  4. Mientras el sofrito reposa, busca la cacerola echar las lentejas previamente remojadas agregándole más agua, ponlas a calentar y prueba si están lo suficientemente blandas. Si no es así déjalas por una media hora más calentándose para echarles el sofrito. Pero sí lograron ablandarse cuando el agua se caliente agregamos el sofrito.
  5. En caso que desees las lentejas tengan chorizo, primero cocínalo aparte. Córtalo en cubos a tu gusto e introdúcelos en la cacerola, está pendiente de ella cada 5 minutos. Puedes comprobar que esté lista a través de las zanahorias, pinchándolas un poco puedes ver si estas ya se cocinaron.
  6. Deja que se reduzca un poco el agua de las lentejas quitando la tapa a la olla, y ya está listo para comenzar a servir.

Consejos

Cuando vayas a servirlo, puedes ponerle una ramita chiquita en la parte superior para que adorne el plato, antes de terminar de emplatar verifica que esté bien de sal. Ya luego puedes dividir las porciones y a disfrutar de este sencillo plato con un poco de arroz.

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes