Sopas y Cremas

Pote asturiano

2 ’ lectura

El pote asturiano, es también llamado potaxe de berces o únicamente potaxe, es el cocido más tradicional de la cocina asturiana. Es un plato de gran sabor que suele prepararse en un pote u olla, de ahí su nombre, en época de matanza, y durante el otoño e invierno principalmente.

A su vez es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía de Asturias que ocupa, junto a la fabada, un lugar predilecto en la cocina de cuchara y más tradicional de la región. Las berzas y los ingredientes de la matanza son protagonistas de la receta de este plato que también incorpora, por lo general, faba asturiana, a veces de forma testimonial, otras en mayor abundancia.

Receta de Pote asturiano

El Pote asturiano suele confundirse con la fabada asturiana, ni siquiera se trata de una variante de la fabada, a pesar de llevar también alubias. La principal diferencia está en el uso de verdura, el pote asturiano lleva de forma tradicional berza y patata, la fabada no. Así que ahora siga el paso a paso para dar con el plato perfecto para su mesa

Ingredientes

Preparación

  1. Para dar inicio, en una olla generosa, ponga a cocer el compango asturiano, junto con la faba asturiana que previamente dejó remojando durante al menos 12 horas.
  2. Por otro lado, escalde las berzas. Como manda la tradición, una vez escaldadas sujete la berza por el tuero y, con la mano, arrastre la hoja para separarlas del tallo. Y, como si fuera una patata, con la ayuda de un cuchillo ‘escache’ las hojas, consiguiendo así un troceado irregular.
  3. A medida que el compango se va cociendo, el cual tarda alrededor de una hora de cocción, vaya retirándolo.
  4. Primero la morcilla y el chorizo y, por último, el tocino.
  5. En ese momento añada la berza y, por último la patata, que habrá escachado también, es decir, cortando y arrancando a la vez.
  6. Tanto la berza como la patata se añadirán calculando el tiempo que le quede a la faba para estar en su punto óptimo.
  7. Para concluir añada un pequeño sofrito de pimentón.
  8. Estará listo el Pote asturiano para ser servido.

Consejos

Las fabes se suelen usar las mismas que para la fabada, las de les fabes de la Granja.

Lo puede servir también con rabo o las manitas de cerdo. Para ello y de manera opcional (sería un pote asturiano plus), puede añadir a esta receta unos 300 g de lacón, 150 g de tocino, 1 manita y un rabo de cerdo (estos dos últimos ayudan a darle el toque gelatinoso al caldo).

Calorías

340 calorias

Tiempo de preparación

70 minutos

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes