Descubre paso a paso cómo preparar unas deliciosas puntillas de calamar en salsa que podrás servir como aperitivo o como guarnición de un arroz o unos huevos.

Recetas de puntillas de calamar en salsa

Las puntillas son unos calamares muy pequeñitos que miden entre 2 y 3 centímetros aproximadamente. En algunos lugares se las conoce también como chopitos, chipirones, calamarcitos y chocos. Para limpiarlas solo hace falta quitar la pluma o espina central y enjuagarlos con agua fría muy bien.

Con ellas se pueden preparar recetas muy sabrosas como la que vamos a aprender a elaborar hoy y en la que también podrás utilizar otro tipo de pescado como sepias o incluso pulpo, eso sí, en este último caso habrá que cocerlo previamente.

Las puntillas de calamar en salsa es una receta que podrás preparar tanto para comer en casa, como para llevarte al trabajo. Te va a sorprender lo sencilla que resulta de preparar y la de apuros que te va a solucionar. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 900 gr. de puntillas de calamar
  • 1 lata de 1/2 kg de tomate triturado
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Un pimiento verde o rojo
  • 1 copa de coñac
  • 1 copa de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 punta de guindilla

Elaboración

  1. Lo primero que hay que hacer es limpiar muy bien las puntillas, ya que al ser un pescado muy pequeño, se mete en la boca sin cortar por lo que hay que quitar cualquier espina que contenga. En este caso habrá que quitar la “pluma” o espina central. 
  2. Cuando la hayas quitado, limpia bien bajo el grifo de agua fría y ve quitando la piel de las puntillas. Dejálas después escurrir en un colador hasta que suelten todo el agua sobrante. Mientras tanto puedes ir picando finamente la cebolla, los ajos en láminas y el pimiento verde o rojo en tacos pequeños. Coloca todos los ingredientes en una sartén con aceite y dejar que se pochen. 

    Puntillas de calamar en salsa

    Sofríe la cebolla en una sartén con aceite

  3. Cuando esté todo bien pochado es el momento de agregar las puntillas. Rehoga un minuto y a continuación agrega el coñac y el vino. Se cuece todo durante unos minutos hasta que el alcohol se haya evaporado.

    Puntillas de calamar en salsa

    Agrega las puntillas de calamar al sofrito

  4. A continuación se añade el tomate triturado, la guindilla cortada en trozos y la sal. Si se prefiere se puede sustituir la guindilla por un poco de pimentón picante. De esta manera el sabor picante no será tan fuerte.

    Puntillas de calamares en salsa

    Agrega el tomate triturado a la sartén

  5. Se deja cocer todo durante 20 minutos a fuego suave o hasta que las puntillas estén bien tiernas. La salsa también debe haberse reducido y espesado. En caso de que la salsa quede muy ligera, se puede añadir medio vaso de agua con una cuchara de harina disuelta. Cuando ya esté bien espesa será el momento en que el plato estará listo.

Presentación

A la hora de servir se puede completar este delicioso guiso con unas patatas cocidas sin piel, un poco de arroz blanco o incluso un huevo frito. ¡Qué aproveche!

Puntillas de calamar en salsa

Puedes acompañar las puntillas de calamar con lo que más te apetezca

Summary
recipe image
Recipe Name
Puntillas de calamar en salsa
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)