El aceite de oliva es uno de los aceites más conocidos del mercado mundial, y no sólo en la cocina, sino también en el campo de la salud y la cosmética. Por esta razón este aceite es tan codiciado y no es tan comercializado o utilizado, soliendo ser un poco más costoso que los convencionales como por ejemplo el aceite de girasol. Sin embargo todas sus propiedades (como el hecho de que posee tan sólo 9 calorías por gramo) sin dudas valen la pena. ¡Atrévete a conocer los beneficios del aceite de oliva!

Beneficios del Aceite de Oliva

¿Notas como el aceite de oliva mejora cualquier comida? y es que son muchos beneficios del aceite de oliva.

Para qué utilizamos el Aceite de Oliva

Como ya hemos mencionado con anterioridad el aceite de oliva es conocido en varios campos de nuestras vidas. Aunque el que más conocemos sin duda es el campo gastronómico, ya que solemos utilizarlo como condimento de ensaladas, para la creación de una buena mayonesa baja en calorías, e incluso en muchos lugares del mundo se le utiliza para freír, a pesar de que se conoce que este fríe pero no cuece. Sin embargo existen trucos para que este sí funcione para freír.

Beneficios del Aceite de Oliva

Es bien conocido que cocinar con este ingrediente aporta parte de los beneficios del aceite de oliva.

Lo que no sabías del Aceite de Oliva

En el apartado anterior les comentamos como utilizamos el aceite de oliva en la cocina, pero también debemos decirles que este aceite sirve de base para muchos de los medicamentos que son preparados por la industria farmacéutica. Además forma parte de muchos de esos remedios caseros que alguna vez hemos escuchado de nuestras abuelas, como por ejemplo ante casos de quemaduras.

A parte en el mundo de la belleza y la cosmética el aceite de oliva se ha usado como hidratante para la piel. Esto es debido a la presencia de escualeno en las propiedades del aceite de oliva. Este previene la formación de arrugas, manteniendo nuestra piel joven y suave.

Además se conoce que el aceite de oliva sirve desde tiempos históricos para la fabricación de jabones. Y en la actualidad existen muchas cremas, geles y jabones cuya base es el aceite de oliva.

Beneficios del Aceite de Oliva

La Olea Europaea es la planta que da a la famosa aceituna.

Curiosidades

¿A que no sabias estas curiosidades sobre el aceite de oliva?

  • El término Olivo procede del griego Elaia. Luego, fue adaptado al latín como OLEA. Nombre de la comarca del monte Olimpo en Grecia (Homero, designo el aceite de oliva como “Oro líquido”). Aunque fueron los romanos los que hicieron la primera clasificación del aceite de oliva siendo la aceituna verde la de mayor calidad.
  • Cuando los árabes llegaron a España introdujeron grandes mejoras para los cultivos del olivo, trayendo nuevas variedades. Promovieron el regadío, junto con la implementación de palabras nuevas en nuestra lingüística como por ejemplo “almazara”. Eso nos lleva a decirles que el aceite de oliva virgen de almazara es el más puro. Esto se debe a que se prensa en frío y no se emplea ningún tipo de proceso industrial. Entonces, si siendo auténtico zumo de aceitunas.
  • Por otra parte, el aceite de oliva virgen o extra virgen es un aceite muy estable. Además, suele mantener sus vitaminas y propiedades beneficiosas. Y es que aunque haya sido sometido a mucho calor en la elaboración de algunas que otras recetas, lo que no suele suceder con otros tipos aceites o grasas.
  • Además en los países mediterráneos tienen como elemento integrador de muchas recetas al aceite de oliva. Lo consideran como un alimento esencial ya que está presente en la parte central de la pirámide de alimentos.

Valora esta receta: