El risotto de queso es una receta muy fácil de preparar. Consiste en arroz mezclado con tres tipos diferentes de queso, tales como: queso fresco, queso azul y parmesano. A pesar de su nombre tan llamativo el risotto puede ser preparado para cualquier ocasión, incluso puede salvarte de un apuro cuando estas escaso de tiempo y necesitas resolver preparando algo rápido, creativo y delicioso. Sin duda la característica más distintiva de este arroz a diferencia de otras preparaciones es que su textura debe quedar cremosa y para ello es necesario revolver el arroz.

¿El Risotto de queso es de origen español o italiano?

Inicialmente el risotto de queso surgió en Italia específicamente en Piamonte, y se dice que fue en el año 1809 en un misterioso libro de recetas editado en Milán que esta apareció en su forma definitiva como lo conocemos hoy. Sin embargo, como esta receta es muy apreciada internacionalmente ha tenido ciertas influencias españolas, ya que a diferencia de la receta de risotto de queso italiana allá no se sofríe el arroz con mantequilla, sino que el arroz remueve durante su preparación y al final se agrega la mantequilla y el queso.

Receta de Risotto de queso

Cabe destacar que para preparar este rico risotto lo ideal es usar un arroz rico en almidón, que no es producido en varios países. Por tanto, se vende empaquetado el clásico arroz para risotto que vemos en los estantes. Ten en cuenta esta receta cuando te sobren pedacitos de queso y ya no sepas que hacer con ellos, un risotto es la solución.

Ingredientes:

  • 300 g de arroz para risotto
  • ½ cebolla
  • 50 ml de vino blanco (opcional)
  • 50 g de mantequilla
  • 100 g de queso parmesano
  • un trozo de 100 g de queso fresco
  • 100 g de queso azul
  • Aceite de oliva
  • 1 litro de caldo de ave (pollo)
  • Sal
  • Pimienta

Cómo preparar Risotto de queso

  1. Primero pela y pica muy bien la cebolla. Luego, prepara una cazuela agrega aceite de oliva y ponla a fuego medio. Sofríe la cebolla hasta que esta quede transparente.

    Risotto de queso

    Sofríe la cebolla hasta que se transparente

  2. Ahora agrega el arroz para risotto tuéstalo a fuego medio 4 y 5 minutos, removiendo constantemente. Este estará listo cuando notes que comienza a ponerse transparente. En este paso si lo deseas vierte el vino blanco y déjalo cocinar hasta que se evapore el alcohol.
  3. Seguidamente, baja el fuego y añade el litro de caldo de ave, poco a poco removiendo constantemente. Ten en cuenta vigilar la textura cremosa que va adquiriendo la preparación a medida que vertimos el caldo, esta no debe quedar ni muy seca ni muy húmeda Este paso toma aproximadamente 15 minutos y antes de acabarlo añade una pizquita de sal.
    Risotto de queso

    Vierte poco a poco e caldo

    Risotto de queso

    Vigila la textura que va tomando la preparación

  4. Una vez que el arroz para risotto esté en su punto retíralo del fuego y añade los 50 g de mantequilla y los quesos. Luego remueve para que se incorporen todos los ingredientes.

    Risotto de queso

    Por ultimo agrega la mantequilla los quesos y revuelve bien

  5. Tapa y deja reposar un par de minutos la preparación.
  6. Finalmente, sirve y disfruta de tu exquisito risotto de queso.
Risotto de queso

Risotto de queso

Summary
recipe image
Recipe Name
Risotto de queso
Published On
Total Time
Average Rating
31star1star1stargraygray Based on 1 Review(s)