La salsa carbonara es una de tantas salsas italianas que han llenado cada uno de nuestros paladares a lo largo de los años, y hoy hemos decidido presentarles la receta tradicional. Esta salsa normalmente se emplea para acompañar platos de pasta, siendo los más normales los espaguetis, pero combinan perfectamente con casi cualquier otro tipo de pasta.

Salsa Carbonara

Esta salsa va bien con muchos otros platillos aparte de las pastas.

¿De donde viene la salsa carbonara?

Cuando se trata del origen de la salsa carbonara, se puede decir que no existe una historia oficial. Pero, la que más se comenta, nos indica que la receta se originó en Apeninos, Italia, donde existía una actividad minera bastante activa, y este plato recibe el nombre de carbonara por esos mineros de carbón, quienes lo consumían muy a menudo. Sin embargo el plato se modificó en el siglo XX, donde en la segunda guerra mundial, las fuerzas armadas norteamericanas cansadas de consumir siempre lo mismo (huevo y tocineta) llegaron a una población italiana, dispusieron de los ingredientes a los habitantes de esta, quienes prepararon una salsa carbonara a la cual se le añadió el tocino, dando un resultado exquisito.

Salsa Carbonara

Como veras, un poco de cada ingrediente te permitirá preparar una gran salsa carbonara.

Ingredientes

  • 150 gr. de panceta fresca (en tiras).
  • 125 gr. de queso parmesano rallado.
  • 4 huevos grandes.
  • 4 dientes de ajo.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Tocino de manera opcional.

Preparación

Para comenzar con la preparación de esta receta, vamos a hacer será pelar los dientes de ajo y lo cortaremos en rodajas lo más finas posibles, ya que de esta manera, aunque podamos sentir su sabor junto con los demás ingredientes no sobresaldrá demasiado. Los huevos es mejor que estén fuera de la nevera un rato antes de utilizarlos. Ahora bien, si no hemos conseguido la panceta en tiras, podemos comprarla normal, y cortarla nosotros mismo.

  • Lo siguiente será poner un poco del aceite de oliva en una sartén y cuando esté lo suficientemente caliente le añadiremos los ajos cortados para sofreírlos un poco. Una vez estén bien doraditos, los retiraremos de la sartén y los reservaremos para usarlos luego.

    Conejo Guisado al Ajillo

    Sofreír los ajos

  • En esa misma sartén donde sofreímos los ajos, echaremos la panceta en tiras y la doraremos un poco por ambos lados, sin que esta se llegue a cocer del todo pero sin que nos quede cruda. Ahora, cuando la panceta se haya cocido, retiraremos la sartén del fuego, y la reservaremos para usar luego.
  • Ahora lo que tenemos que hacer, será coger un recipiente en el que batir los la yema de los huevos. También podemos batir los huevos completos, pero al preparar sólo las yemas, el sabor de nuestra salsa será más intenso. Cuando hayamos batido los huevos, agregaremos el queso parmesano, la pimienta negra molida a nuestro gusto y una pizca de sal.

    Salsa Carbonara

    Con un sartén y una cuchara de manera tendrás todo lo necesario para cocinar esta salsa.

  • Aquí volveremos a batir de modo que se forme una mezcla espesa. A esta mezcla le añadiremos el ajo y la panceta y ya tendremos nuestra salsa carbonara lista para servir.

    Salsa Carbonara

    Salsa Carbonara

Summary
recipe image
Recipe Name
Salsa Carbonara
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
21star1stargraygraygray Based on 1 Review(s)