Desde que la comida mexicana entró en nuestras vidas, a todos nos encanta disfrutar de sus platos más famosos. Aquí vamos a aprender a hacer tortillas de maíz sin gluten, para que también los celíacos puedan probar las mejores especialidades del país centroamericano.

Curiosidades sobre las tortillas de maíz sin gluten

A la hora de cocinar estas tortillas mexicanas, recuerda comprar harina de maíz nixtamalizada y, obviamente, sin gluten. Se puede encontrar en cualquier supermercado grande o gran superficie. Gracias a este proceso especial, el grano es cocido en agua con cal, de forma que se queda más blando con el tratamiento, así se facilita que sea triturado sin problema.

Receta de tortillas de maíz sin gluten

Veamos ya cómo se hace esta rica y fácil receta de tortillas de maíz sin gluten para que todo el mundo disfrute de la mejor gastronomía mexicana.

Ingredientes

  • 200 gr de harina de maíz sin gluten especial para tortillas.
  • Un poco de sal.
  • 200 ml de agua.
  • Unas cucharadas de aceite de oliva.

Cómo preparar tortillas de maíz sin gluten

Tortillas de maíz sin gluten

Receta de Tortillas de maíz sin gluten

Ya hemos visto que estas tortillas de maíz requieren de muy pocos ingredientes. Ahora, descubramos cómo se preparan. Con estas cantidades, y dependiendo del tamaño que les des, tendrás para hacer una buena cantidad, como una docena de ellas:

  1. Pon la harina en un bol grande y mézclala bien con la sal.
  2. Pon el agua en un cazo y caliéntala hasta que quede tibia.
  3. En el bol con la harina, ve agregando poco a poco agua en tazas y mezclando todo bien para que la masa se quede muy suave. Es importante la textura, ya que no debe ser muy espesa y
  4. consistente, más bien al revés, que apenas se quede unida.

    Tortillas de maíz sin gluten

    Mezclar la harina y el agua

  5. Si observas que la masa ha quedado muy seca, añade un poco de agua, pero ve con cuidado para no excederte.
  6. Si por el contrario quedó demasiado húmeda, agrega un poco de harina de maíz. Sigue así hasta que notes una textura suave, sin grumos y perfecta.
  7. Con la masa, ve haciendo bolitas y reservando.
  8. Normalmente las tortillas se cocinan en planchas de hierro. En nuestro caso, usaremos una sartén antiadherente con un poquito de aceite de oliva.
  9. Añadimos una bola a la sartén y la aplastamos hasta que quede plana, como una tortilla.

    Tortillas de maíz sin gluten

    Freír en la sartén

  10. Una vez esté dorada por ambas partes, se saca y se van añadiendo todas las bolitas hasta hacer todas las tortillas.
  11. Según las tengas preparadas, puedes cubrir las tortillas con papel de aluminio para que se mantengan a temperatura tibia antes de consumir.

100 gramos de harina de maíz tienen unas 370 calorías. Esto quiere decir que estas tortillas de maíz sin gluten apenas tienen calorías, ya que cada una contiene muy poca harina. Es decir, que son realmente saludables y sanas, así que… ¡A disfrutar!

Summary
recipe image
Recipe Name
Tortillas de maíz sin gluten
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
3.51star1star1star1stargray Based on 11 Review(s)