La Urta es un pez muy consumido en las costas de Cádiz e Islas Canarias que se sirve acompañado de abundantes verduras, conocido como Urta a la Roteña. Este plato además de saludable es sencillo de realizar y muy versátil, puesto que, puedes prepararlo bien sea como comida de diario o también como plato principal en una cena formal.

¿Cómo surgió este plato?

Antiguamente la Urta era un pez servido solo en las mesas de personas de bajo estrato socioeconómico. Sin embargo, esta situación dió un giro radical, cuando a mediados del siglo XX un cocinero de la localidad de Rota en Cadiz incluyo la Urta a la Roteña como uno de los platos que se servían en su restaurante, haciéndose entonces muy popular entre la población.

Receta de Urta a la Roteña

Este plato es ideal para que aquellas personas que deseen comenzar a comer sano, dado que, tiene un valor nutricional muy alto, aportando energía, proteínas, minerales y vitaminas A, E, B12, y B3 a nuestro organismo. Además, ya que este plato incluye vegetales, lo hacen una opción aun más favorable para nuestra salud a la hora de elegir.

Ingredientes:

  • 1 Urta
  • 1 kg de tomates maduros
  • 2 pimientos
  • 3 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta.
  • Dos copas de vino (opcional)

    Urta a la Roteña

    Ingredientes

¿Como preparar Urta a la Roteña?

Antes de iniciar con esta receta recuerda primero descamar y limpiar la Urta, de este modo será más fácil la preparación si hemos realizado este previamente.

  1. Comienza picando la cebolla, los pimientos y los dientes de ajo; posteriormente, colócalos en una sartén agrega aceite y sofríelos.

    Urta a la Roteña

    Sofríe los vegetales en la sarten

  2. En tanto se sofríen las verduras, toma los tomates y vierte estos en una olla con agua caliente para escaldarlo; esto hara que sea mucho más fácil retirarles la piel.

    Urta a la Roteña

    Escaldar los tomates

  3. Cuando ya tengamos pelados todos los tomates los picamos e incorporamos al sofrito de verduras.
  4. Una vez listo el sofrito nos ocupamos de la Urta la cual ya debe estar descamada y limpiada previamente. La Urta se va a colocar sobre las verduras, bien sea entera o fileteada según los gustos de cada persona.
  5. Sobre la Urta añadimos el vino (2 copas) y las hojas de laurel.
  6. Luego, condimentamos con sal y pimienta al gusto.
  7. Finalmente llevamos la Urta al horno previamente calentado a 160 grados y dejamos cocinar 20 minutos aproximadamente.
  8. Cuando se dé por culminado los 20 minutos, podremos servir este rico plato.
    Urta a la Roteña

    Sirve el platillo a los comensales

    De por si este plato se degusta solo, y es ideal si lo acompañas de una copa de vino. La Urta a la Roteña se suma a lista de alimentos sanos ideales para aquellas personas que desean mantenerse en la línea de lo saludable pero sin apartarse de la buena cocina.

     

     

Summary
recipe image
Recipe Name
Urta a la Roteña
Published On
Total Time