El alioli es una famosa y reconocida salsa internacional cuya base es principalmente el ajo. Proveniente de la cocina mediterránea, se ha esparcido por todo el mundo, siendo común encontrarla en fiestas como complemento de pasa palos, en platos principales o como base de alguna especialidad.
Su sabor fuerte y característico del ingrediente principal en conjunto con un poco de aceite de oliva, producen el alioli. Si alguna vez viajas a España, puedes estar seguro que estará en algún plato. Además, es delicioso acompañado de platos marinos como el pescado y mariscos, siendo ideal para condimentar y servir en conjunto con verduras a la parrilla, así como risottos y carnes.
Receta de Alioli
Si te has preguntado en diversas ocasiones como hacer alioli, puedes estar seguro que es bastante sencillo. Con pocos ingredientes tendrás preparada en minutos esta deliciosa salsa mediterránea que es el acompañante perfecto de tu comida. Ya verás como muchos te pedirán la receta.
Nosotros compartimos contigo la preparación de una deliciosa salsa de alioli.
Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- Sal
- 1 vaso de aceite virgen de oliva
- Un poco de jugo de limón fresco
Preparación
- Comenzamos quitando la piel del ajo de forma cuidadosa para luego introducirlo en la licuadora conjuntamente con el huevo y el aceite de oliva.
- Lo ideal es que la mezcla se compacte completamente, por lo que puedes dejar que licue por algunos minutos hasta que no veas pedazos y todo sea homogéneo. La diferencia en tu salsa la aportas tú dependiendo de cuan espesa quieres que sea. Puedes ir añadiendo un poco más de aceite si deseas darle consistencia al alioli, siempre batiendo de manera uniforme.
- Agrega el jugo de limón y continúa batiendo para que todos los ingredientes se unan.
- Si lo deseas, puedes añadir un poco de perejil previamente lavado para darle un toque diferente. Con unas hojas será suficiente.
- Otra variante de la salsa de alioli usa leche o mayonesa si no tienes huevo. Igualmente debes batir hasta encontrar la consistencia que deseas, pero igualmente obtendrás una salsa sensacional.
Consejos
- Si no tienes licuadora, no te preocupes. Coloca el ajo en un mortero y aplasta. Luego con una batidora manual puedes ir uniendo los ingredientes, pero asegúrate que no se divisen trozos de ajo en la salsa.
- Como puedes ver es completamente fácil preparar esta salsa, pero vale la pena. Algún consejo que debes considerar es consumir la salsa el mismo día y no dejarla para otro momento, debido a que, la naturaleza de los ingredientes no permite disfrutar al máximo su sabor.
- Además, si tienes pensado hacer una parrilla el fin de semana, puedes preparar el alioli unos minutos antes y luego condimentar la carne antes de ir a la parrilla o justo después. Verás que quedará deliciosa.
- Recuerda que el sabor del ajo es muy fuerte, por lo que debes equilibrar los ingredientes o quedará muy pesada.
El balance en esta salsa es muy importante para que sea agradable al paladar. Usa las medidas adecuadas de los ingredientes y ve probando y observando la textura a medida que vas batiendo.
Poco a poco tendrás tu salsa lista y dispuesta para usar.
-
Para un fin de semana después de unos días duros de trabajo, disfrutar de… Leer más
-
Los platos creativos tanto en su preparación y presentación tienden a ser los más… Leer más
-
Ya sea que no puedas comer o no te guste el tomate pero te… Leer más
-
Siempre buscamos algunas salsas para carne fáciles de preparar para acompañar nuestras comidas. Te… Leer más
-
Si quieres preparar un aperitivo diferente como brochetas de langostinos en freidora de aire… Leer más
-
Preparar alitas de pollo en freidora de aire es una estupenda idea, ya que… Leer más
-
Si te encantan las patatas fritas en freidora sin aceite es porque sabes que… Leer más
-
Si te encanta la pechuga de pollo airfryer es porque sabes que es deliciosa… Leer más