Cócteles y Bebidas

Amaretto (licor)

3 ’ lectura

¿Quien dice que desde casa no podemos preparar nuestro propio licor?, Con esta receta aprenderás a preparar un exquisito amaretto, de forma fácil y rápida, con el que dejaras a todos boquiabiertos. Pero, ten en cuenta que cuando planifiques tu próxima reunión entre amigos, este licor debe prepararse con anticipación. Debe macerarse durante cuatro semanas para que el resultado sea el esperado.

¿De dónde proviene este licor?

El amaretto es un licor originario de Italia, específicamente de la pequeña localidad de Saronno muy cercana a Milán. En torno a su origen, existe una leyenda la cual ha hecho que este licor sea categorizado como un afrodisiaco y a quien debe su peculiar nombre.

Amaretto (licor)

La leyenda relata que, en el año 1525, el pintor Bernardino Luini, discípulo de Leonardo da Vinci, recibió el encargo de pintar un fresco de la Madonna en Saronno. En esta labor Bernardino Luini trabajo junto a la hija de la dueña de una posada que le sirvió como modelo. Esta joven, en el tiempo que compartió con el pintor se enamoró. Y con ansias de expresar sus sentimientos, preparó una bebida a base de productos naturales de su jardín. Ésta fue obsequiada a Bernardino quien se encargó de llevarla fuera de Saronno. Luego se dió a conocer por todas partes de Italia haciéndose muy popular.

Receta de Amaretto (licor)

A pesar de que este licor es muy famoso, la amaretto di Saronno Originale Licor quien comercializa y fabrica el mismo. No revela todos los ingredientes empleados en la preparación de este licor. Sin embargo, muchos de estos ingredientes se conocen, pero no la medida exacta.

Dentro de estos ingredientes los más destacados son: los huesos de albaricoque, el alcohol, azúcar quemado y una infusión de aproximadamente 17 hierbas seleccionadas. Ahora bien, los ingredientes que emplearemos para preparar este licor casero son:

Ingredientes:

Cómo preparar el Amaretto (licor)

  1. Primero, en un frasco de dos litros de agua mineral pondremos a remojar los albaricoques hasta que hayan absorbido el líquido durante al menos 3 horas. Seguidamente vertemos el resto de los ingredientes como lo son: el vodka, los huesos de albaricoque picado, las almendras, y el brandy, y tapamos y agitamos bien el recipiente.
  2. Este segundo paso, corresponde a la maceración del licor. Aquí vamos a tomar nuestra botella o recipiente y lo llevaremos a un lugar fresco y oscuro y al menos dos veces por semana agitaremos el frasco. Este estará ahí por 4 semanas.

    Varias botellas con licores

  3. Pasado este tiempo hay que filtrar la preparación con un colador en un recipiente grande. Colaremos todo y al final desecharemos la gasa con el resto de las partículas sólidas que queden sobre el colador.
  4. Para asegurarnos que ha quedado bien colado, colocamos un filtro de papel para café sobre el colador y vertimos nuevamente el líquido. Según la nueva cantidad de líquido que obtenemos añadiremos el jarabe de azúcar moreno.

    Se cuela por segunda vez

  5. Para preparar este jarabe de azúcar, tomaremos una cacerola y la pondremos a fuego medio, y añadiremos la azúcar junto con el agua mineral 5 minutos. Luego la dejamos enfriar a temperatura ambiente, y finalmente añadimos el vodka y el extracto de almendras.

    Preparación de nuestro jarabe de azúcar moreno

  6. Al recipiente donde se encuentra nuestro licor le añadiremos la mitad del jarabe de azúcar y el sabor de licor (almíbar).

Por último, sirve tu amaretto y disfruta del increíble sabor de este afrodisíaco licor.

Amaretto (licor)

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes