La coliflor es un vegetal rico en agua y muy nutritivo que vale la pena probar, desde siempre este ha tenido la fama de ser el enemigo de los niños, porque a la mayoría no le agrada su aspecto y temen probarlo. Sin embargo, con esta receta de Coliflor con Bechamel podemos apostar a que los pequeños se animaran a probar este vegetal acompañado de una rica salsa bechamel.

Esta receta se prepara al horno, es muy rápida y se puede acompañar con una ración de carne de cualquier tipo, con lo cual estaremos ofreciéndole a nuestros pequeños y al resto de la familia un platillo 100% cargado de nutrientes para continuar el día con energía. Anímate a seguir leyendo este post y conoce los beneficios que aporta la coliflor a nuestro organismo y cómo preparar paso a paso Coliflor con Bechamel.

Propiedades que nos aporta la Coliflor

Existen variedades de coliflor, la más común y la que vamos a utilizar en esta receta es la coliflor blanca. La coliflor blanca posee un alto contenido en agua, fibra, vitaminas y minerales. El contenido en folatos que posee este vegetal es ideal para las embarazas y niños en crecimiento, los folatos tienen un papel importante en la formación de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la producción de anticuerpos.

El alto contenido en fibra que posee este vegetal no solo mejora el tránsito intestinal, sino que también ofrece cierto grado de protección contra la proliferación de bacterias en el estómago como la famosa Helicobacter pylori. Dentro de las vitaminas que posee destacan, la vitamina C como antioxidante, la vitamina B1 (tiamina) que participa en varias funciones relacionadas al sistema nervioso, y vitamina B3. En cuanto a minerales esta aporta potasio, fósforo, hierro, magnesio y calcio.

Coliflor con Bechamel

Propiedades de la coliflor

Receta de Coliflor con Bechamel

A pesar, de parecer un vegetal sin contraindicaciones para su consumo, la coliflor al igual que el brócoli puede ocasionar gases y hacer tedioso en proceso de digestión, sin embargo, hay una solución para este mal. Para aligerar el proceso digestivo y evitar los molestos gases debemos lavar bien nuestra coliflor antes de cocinarla con abundante agua y un chorrito de vinagre y al cocinarla agregar un poco de hinojo. La coliflor con bechamel, es exquisita y es que todo lo que se acompañe con esta salsa se transforma en un platillo de dioses, para preparar esta salsa revisa nuestras recetas de canelones de carne picada y bechamel para croquetas, donde te enseñamos con detalle a prepararla.

Ingredientes

  • Una coliflor
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • 225 g de jamón cocido o bacon
  • 75 g de harina de trigo
  • 25 g de mantequilla o margarina
  • 1 L de leche
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Queso rallado de tu preferencia

Cómo preparar Coliflor con Bechamel

  1. Como se dijo anteriormente hay que lavar muy bien la coliflor con agua y vinagre luego se corta en arbolitos y se pone a cocinar en una olla con agua con un poco de sal e hinojo por 10 minutos.
    Coliflor con Bechamel

    Indispensable lavar bien la coliflor

    Coliflor con Bechamel

    Cocinamos la coliflor con un poco de hinojo

  2. Luego pasamos a preparar la salsa bechamel, ponemos a derretir la mantequilla, agregamos dos cucharadas de aceite la sarten y añadimos la harina, y mezclamos hasta que se forme una pasta grumosa. Luego, vertemos un chorrito de leche y continuamos mezclando hasta que se absorba, y así seguimos añadiendo leche poco a poco hasta formar la salsa bien ligera sin grumos, por ultimo agregamos una pizca de sal.

    Coliflor con Bechamel

    Mezclamos con la leche hasta que quede una mezcla con una consistencia homogénea

  3. Aparte en otra sarten se pone a sofreír con aceite el ajo picado y la cebolla hasta que se doren y después agregamos el jamón o el bacon dejamos freír unos minutos y luego los mezclamos con la bechamel.
  4. Ahora, Precalentamos a 190° el horno, mientras escurrimos la coliflor y ponemos sobre la fuente para horno.

    Coliflor con Bechamel

    Colocamos a coliflor cocinada sobre la fuente para horno

  5. Encima de la coliflor vertemos la bechamel hasta que quede cubierta y termínanos este paso espolvoreando queso rallado encima.

    Coliflor con Bechamel

    Cubrimos la coliflor con la salsa bechamel

  6. Llevamos al horno por 10 minutos hasta que se gratine y sacamos.
  7. Dejamos enfriar un poco y servimos.
Valora esta receta:

Temas