Aperitivos y Tapas

Bocadillo de calamares

3 ’ lectura

¿Quieres saber cómo preparar uno de los platos más típicos de Madrid? Continua leyendo y aprende a preparar un riquísimo bocadillo de calamares.

Este popular «bocata» madrileño cuyo secreto es que los calamares queden bien tiernos y con rebozado crujiente y ligero, es muy sencillo de preparar, tan solo vas a necesitar unos calamares bien frescos y de calidad, y conseguirás una comida o merienda deliciosa, especialmente si lo acompañas de una rica y fresca cerveza.

El origen de este plato fetiche madrileño viene de muy antiguo, cuando era muy difícil hacer llegar el pescado a la capital en buenas condiciones. De ahí que se utilizara un rebozado para disimular el sabor «pasado» del pescado que llegaba desde el mar, y mucho mejor si se le añadía un chorro de limón. Por otra parte freírlo con harina aportaba calorías extras, algo que era muy necesario en las épocas de hambrunas.

Receta de bocadillo de calamares

Para un almuerzo ligero o una cena puedes preparar un riquísimo bocadillo de calamares.

Ingredientes

Preparación

  1. El primer paso será limpiar los calamares perfectamente. Para ello separa los tentáculos y las aletas del cuerpo del calamar con un cuchillo bien afilado, corta el mismo en anillas y si lo deseas, también los tentáculos. Las aletas como son más duras, puedes usarlas para hacer otro guiso, como por ejemplo unos garbanzos con calamares.
  2. A continuación mezcla los dos tipos de harinas, la de trigo y la de garbanzos. Pasa los calamares por ella y sacude sobre un colador los mismos para eliminar el exceso de harina. Mientras tanto puedes ir calentando el aceite de oliva. Es muy importante que esté a una temperatura bastante elevada, entre unos 180º y unos 190º . De esta manera el rebozado quedará mucho más crujiente.
  3. Cuando ya estén dorados los calamares, se ponen a escurrir sobre papel absorbente. En el momento en que estén libres de exceso de aceite y de grasas, se colocan en el pan de tal manera que el mismo quede bien relleno. Si has cogido un calamar de tamaño mediano, podrás sacar la suficiente cantidad de aros como para prepara dos bocadillos de calamares.
  4. Ya solo te queda disfrutar de este delicioso bocadillo al que puedes añadir si lo deseas, unos gotas de limón o incluso con un poco de mayonesa, aunque sin duda lo más típico es comerlos tan cual sin necesidad de añadir ningún otro condimento. Acompáñalo de una bebida bien fresca y ¡qué aproveche!

Consejos

Calorías

450 calorías

Tiempo de preparación

15 minutos

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes