Existen varias formas de preparar chipirones para disfrutar de una comida al mejor estilo marinero, estos se pueden hacer fritos, a la plancha o como te proponemos a continuación chipirones en su tinta. Pero, si hay algo que debemos recalcar de estos calamares es que deben limpiarse bien antes de cualquier receta que nos propongamos realizar, y para ello debemos retirar los ojos, el pico, la pluma y el contenido de su interior.

En la gastronomía española existe cierta preferencia por la preparación de platillos con chipirones. Para los que no tengáis la menor idea de que son los chipirones, estos son unos calamares comunes, pero de pequeño tamaño a los cuales se les denomina así. Luego cuando los calamares dejan de ser chipirones y crecen se llaman solo calamares.

¿Qué tan buenos con los Chipirones?

Estos calamares no solo poseen un sabor especial que engancha tu paladar, sino que también poseen varios beneficios que hacen de estos cefalópodos un buen alimento. Estos pequeños calamares tienen un alto contenido proteico que estimula la síntesis de enzimas y regula diversas funciones en órganos y células de nuestro organismo. Así mismo, su contenido calórico es bajo al igual que la cantidad de grasas haciendo de este una opción para aquellos que desean mantenerse en forma y saludables. Por último, al igual que otros productos del mar los chipirones contienen minerales como: potasio, magnesio, zinc, fósforo y hierro; y vitaminas como: vitamina A, B3 y B12. Todos nutrientes necesarios para la formación de tejidos, regulación del metabolismo, mitosis celular entre otros.

Chipirones en su Tinta

Ingredientes

Receta de Chipirones en su Tinta

Una de las características que más llama la atención en esta receta es su color negro, resultado de la tinta que emplea como uno de los ingredientes principales en esta receta. La preparación de chipirones en su tinta le da a los mismo un toque más salado que atrae bastante al paladar. Sin, embargo esta debe al igual que los calamares debe ser bien cocinada.

Ingredientes

  • 10 chipirones
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • Un pimiento verde
  • Una copa de vino blanco
  • Agua
  • Un tomate
  • Tinta de calamar
  • Aceite virgen extra
  • Sal al gusto

Cómo preparar Chipirones en su Tinta

  1. Lo primero para esta receta es lavar bien los chipirones, como se dijo antes se deben retirar los ojos, el pico, la pluma y las tripas.

    Chipirones en su Tinta

    Retiramos todo el contenido dentro de los chipirones

  2. Para acabar la limpieza, lavamos con agua el interior. Y pasamos a picar entonces las cebollas, el tomate, el pimiento y los ajos, los chipirones vamos a dejarlos enteros y no los picaremos.
  3. En una cazuela llevamos a sofreír las cebollas, el pimiento, el tomate y los ajos picados hasta que se doren, cuando estén bien doraditos agregamos a la cazuela los chipirones.
  4. Dejamos que estos se cocinen en la cazuela, y cuando notes que estos cambian de color y se ven tiernos apaga el fuego y prepara otra cazuela y comienza a cocinar la tinta con un poco de sal.
  5. Tras unos minutos de cocinar la tinta, agregamos el vaso de vino blanco y dejamos cocinar por unos minutos más y que hierva unos 12 minutos aproximadamente (recuerda remover).

    Chipirones en su Tinta

    Cocinamos la tinta junto al vino y dejamos que hierva unos 12 min

  6. Una vez que hierva, pasamos esto por la licuadora para eliminar cualquier grumo y obtener la consistencia que deseamos para nuestra salsa de tinta bien sea que quede espesa o más clara para lo cual agregaremos agua.
  7. Ahora agrega los chipirones en la cazuela con la tinta remueve con el fuego apagado.

    Chipirones en su Tinta

    Agrega los chipirones a la cazuela con la tinta

  8. Por último, sirve este platillo y si es de tu agrado puedes acompañarlo con un clásico arroz blanco o un rico puré.
Valora esta receta:

Temas