Postres

Crema Catalana

3 ’ lectura

Existe una amplia gastronomía en Cataluña, así pocos postres son tan deliciosos como la crema catalana. Son muchas las personas que aseguran que este platillo dulce a base de huevo es el mejor de España ya que cuyo sabor acaramelado a muchos se nos hace irresistible. Por esta razón, no nos faltan motivos para traer a QueApetito esta genial receta, cuya preparación es tan simple que podrás hacerla en casa en poco tiempo.

La crema catalana sin dudas es un plato típico de la península.

La deliciosa crema catalana, tiene influencias de algunos postres franceses cuya preparación resultan bastante similares. Sin embargo, hace ya mucho que se hizo un lugar en la cultura catalana, siendo ya parte de los platos típicos que se sirven los días festivos. Sobre su invención no se sabe mucho, pero se cree que fue ideada en un convento de monjas para complacer a un obispo.

Puedes agregar canela y si deseas un acabado perfecto recurre a un soplete de cocina.

Receta de Crema Catalana

Para preparar esta receta basta con contar con estos seis ingredientes de la crema catalana. 

Ingredientes

Preparación

 Así que siguiendo estos sencillos pasos estará lista:

  1. En primer lugar, debemos colocar en una cazuela la leche y calentaremos a fuego bajo, añadiendo durante este proceso la cucharada de vainilla y la corteza del limón.

    Como en muchas otras recetas, una cocción ideal es la clave para obtener un sabor perfecto.

  2. Para preparar la mezcla que dará peso y consistencia a nuestra crema catalanaes muy sencillo. Para eso, en un recipiente plástico vamos a agregar las yemas de huevo.
  3. Batiremos junto a la maicena para formar una crema espesa, si lo deseamos, podemos agregar un poco de azúcar a la mezcla.

    Mezcla bien los ingredientes en el caldero.

  4. En la misma cazuela, mientras la leche aún está caliente, vamos a verter la mezcla de yemas de huevo y maicena para formar así nuestra crema. En este momento retiraremos la corteza de limón, ya que sólo necesitábamos que el sabor se transmitiera a la mezcla.
  5. Cuando la crema está lista, debemos verterla en los pequeños recipientes en los cuales se servirá. Al hacerlo, tendremos que dejar reposar por 10 minutos para que su consistencia se haga más espesa.
  6. Mientras las cremas se enfrían, vamos a colocar azúcar. En una cazuela limpia y calentaremos hasta que ésta se acaramelice y se torne de color dorado. En ese momento, mientras está líquida, vamos a verterla sobre nuestras cremas hasta formar una capa sobre ellas. El espesor de la capa de caramelo que deseemos dependerá de nuestro gusto.

Si tienes un soplete de cocina puedes hacer el caramelo directamente sobre la crema.

Con esto, nuestra crema catalana está lista para servir y ser disfrutada por todos.

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes