Postres

Dulce de manzana

3 ’ lectura

Si eres una amante del dulce, hoy te vamos a proponer que elabores una receta artesana de intenso sabor como es el dulce de manzana. Resulta ideal para comer solo o combinarlo con cualquier tipo de queso, ya sean azules o de sabor suave. Anímate a probarlo.

Origen del dulce de manzana

Este dulce de un fuerte sabor a manzana azucarada es de origen asturiano, y no podía ser de otra manera, ya que en esta región española es donde se obtienen las mejores manzanas del mundo. Y si hay otro lugar donde es consumido también de manera habitual es en México, debido a la herencia que los mozárabes procedentes de la península ibérica dejaron, al descubrir y colonizar América.

Receta del dulce de manzana

Preparado de manera similar al dulce de membrillo y con una textura muy parecida. El dulce de manzana se diferencia de él porque tiene un punto algo más ácido que suele gustar mucho. Su consistencia permite que se pueda cortar en jugosas rebanadas. Entonces, pueden acompañarse de cualquier tipo de pan, de queso o simplemente disfrutarlo por sí solo.

Ingredientes

Elaboración

  1. Se lavan con mucho cuidado las manzanas y se trocean con la piel, eliminando la parte central. Se colocan en una cazuela y se cubren con el zumo de limón, el azúcar y el palo de canela. Si cuentas con tiempo suficiente, puedes dejarlas durante un par de horas así para que las manzanas vayan soltado su líquido. Aunque, si tienes mucha prisa, puedes ponerlas al fuego directamente. Si quieres darle un toque especial, puedes añadir 1 estrella de anís por cada kilo de manzana a la cocción.

    Cubre las manzanas con el zumo de limón

  2. En la preparación no debes añadir agua pero sí tienes que ir removiendo todos los ingredientes con una cuchara de silicona o de madera, nunca de metal. Cuando las manzanas ya estén deshechas prácticamente en el azúcar, estarán en su punto.

    Se dejan cocer las manzanas hasta que se deshagan con el azúcar

  3. El siguiente paso será quitar la canela y triturar el resultado con ayuda de una batidora. Se vuelve a colocar en el fuego para que la mezcla se compacte y tome brillo. Y es que hay que tener en cuenta que el dulzor y el color de este dulce va a depender del tiempo que lo tengas en el fuego. Cuando más se reduzca, más se carameliza, se concentra el dulzor y se oscurece.
  4. Cuando hayas conseguido el color deseado, se coloca el dulce en una fuente hasta que se enfríe. En ese momento ya se podrá servir este exquisito dulce acompañado de lo que más os guste, ya sean dulces como por ejemplo cremas o yogures, o salados como un queso fuerte o una carne fría. Quienes estén a dieta para perder algo de peso, pueden acompañarlo de unas ricas tortillas de trigo.

    Sirve con un poco de queso, unas tortillas de trigo o lo que más te guste

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes