Carne

Estofado de rabo de buey

3 ’ lectura

Hoy vamos a aprender a preparar un rico guiso que puedes servir en cualquier época del año, ya que siempre resultará delicioso: un estofado de rabo de buey. 

Origen de la receta

Esta receta es realmente muy antigua. Concretamente en el siglo I d.C. ya se conocía como un auténtico manjar. En el siglo XIII ya se incluía en tratados de cocinas y a mediados del siglo XIX fue cuando comenzó a formar parte del enorme repertorio de de la gastronomía cordobesa, siendo las familias más humildes de esta ciudad las que preparaban esta receta ya que los ingredientes no resultaban excesivamente caros.

Receta de estofado de rabo de buey

Este plato típico de la zona de Andalucía, especialmente de Sevilla y de Córdoba, es una manera muy especial de preparar una receta diferente con un sabor estupendo que no dejará indiferente a nadie. Apunta los pasos para conseguir que todos tus invitados se chupen los dedos.

Ingredientes

Elaboración

  1. Pide a tu carnicero habitual que te trocee el rabo de buey. Una vez en tu casa salpimenta los trozos y enharínalos para dorarlos en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Cocínalos hasta que estén listos por todas partes. Retira y reserva.
  2. En ese mismo aceite, sofríe las verduras, empezando por los ajos y las cebollas cortados en trozos. Dora durante 5 minutos y añade las zanahorias y los pimientos cortados en dados. Cocina durante otros 10 minutos y remueve de vez en cuando.
  3. Añade el puerro troceado a la cazuela, junto con las ramas de tomillo y las de laurel y deja que se poche todo durante otros 10 minutos más. Pela los tomates e incorpóralos al sofrito. Sala y deja cocinar durante 15 minutos más.
  4. A continuación añade el vino tinto y la carne reservada y cocina durante 10 minutos a fuego alto. Tapa la cacerola y baja el fuego para dejar que se cocine durante otras 4 horas a fuego bajo.

    Añade el vino y dejar cocer unos minutos más

  5. Transcurrido ese tiempo retira la carne, que debe estar muy tierna, y con las verduras vamos a preparar la salsa. Puedes pasarla por la batidora, por el chino o por un pasapurés. Cuando la tengas lista vuelve a poner la carne en la cacerola hasta el momento en que vaya a servirla.
  6. Puedes servir este plato acompañado con la salsa resultante y con unas patatas cocidas o estofadas como guarnición.
  7. Puedes preparar este plato el día antes si no tienes demasiado tiempo y calentarlo en la misma cazuela en la que lo hayas preparado, siempre a fuego lento y moviendo de vez en cuando para que nada se pegue en la cacerola. ¡Esperamos que disfrutes de este exquisito y sencillo plato!
Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes