Si quieres aprender a preparar una receta deliciosa típicamente mediterránea, te invitamos a que descubras paso a paso cómo hacer una fideua negra, una variante del arroz con tinta de calamar, a la que puedes añadir unos langostinos o gambones para dar todavía más sabor a este plato.
Origen de la fideua
Aunque la fideua no es tan conocida como la paella, esta receta preparada con fideos secos cocinados de una forma muy parecida a la primera, aparece en 1930. En esta fecha un barco pesquero en el que se solía comer arroz cada día, tenía un patrón que con muy buen apetito que apenas dejaba comida para el resto de la tripulación.
Por eso el cocinero pensó en cambiar este ingrediente por fideos, pensando que así tocarían a mayor cantidad. Pero todo lo contrario. Al patrón le encantó la fideua y rápidamente esta receta se fue extendiendo por toda Gandía, de donde eran originarios los marineros.
Receta de fideua negra
Dentro de la gastronomía española, y concretamente de la valenciana, la fideua es un plato muy popular. Pero existe una variante que es la fideua negra, que recibe este nombre porque se prepara con tinta de calamar gracias a la cual adquiere ese color.
Este plato es perfecto para comerse durante todo el año, aunque es más habitual consumirlo en verano. Además es muy económico y se puede preparar con muy pocos ingredientes, dando siempre un resultado delicioso.
Ingredientes
- Fideos gordos (4 medidas de un yogur vacío)
- 3 calamares grandes
- Gambones
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- Fumé de cabezas de langostinos
- Tinta de calamar (2 sobres)
Elaboración
- Lo primero que hay que hacer es el fumé. Para ello se ponen a cocer las cabezas de los gambones y de los langostinos en un poco de agua. No hay que echar demasiada para que el caldo quede bien concentrado.
- A continuación se corta el pimiento, el ajo y la cebolla y se sofríe todo en una sartén. A continuación se agregan a la misma, las cabezas de los langostinos y de los gambones, y se aplastan ligeramente. De esta manera soltarán todo su jugo.
- Cuando todos los ingredientes estén bien pochados, se sacan las cabezas y se agregan los calamares cortados en trozos pequeños junto con la tinta que tengan. Se remueve todo y se añade el tomate. A continuación se agrega el fumé y se deja un rato que espese todo junto.
- El siguiente paso será añadir los fideos. Se mueve todo para que se mezclen los ingredientes bien y se agregan 5 vasos de caldo y la tinta de los sobres. Se sazona y se deja hacer durante 15 minutos a fuego lento. Si es necesario habrá que ir añadiendo un poco de agua.
- Cuando esté prácticamente lista, se añaden los gambones y los langostinos pelados y cortados en trozos. Se deja cocinar otros cinco minutos más. Se apaga el fuego y se deja reposar un rato. A la hora de servir, nada mejor que hacerlo con un poco de salsa alioli.
-
Todos nos hemos preguntado si ¿Se Puede Congelar el Arroz?, ya que el arroz… Leer más
-
El Arroz frito con ternera es una receta muy deliciosa, que guarda altas espectativas… Leer más
-
Si quieres aprender a preparar una receta deliciosa típicamente mediterránea, te invitamos a que… Leer más
-
La comida thai puede intimidar a algunos cocineros novicios, pero con la receta de… Leer más
-
Si quieres preparar un aperitivo diferente como brochetas de langostinos en freidora de aire… Leer más
-
Preparar alitas de pollo en freidora de aire es una estupenda idea, ya que… Leer más
-
Si te encantan las patatas fritas en freidora sin aceite es porque sabes que… Leer más
-
Si te encanta la pechuga de pollo airfryer es porque sabes que es deliciosa… Leer más