Si hay un postre saludable a la par que delicioso son los frisuelos de plátanos. Aprende los pasos que tienes que seguir para elaborarlos en tu propia casa.

Origen de los frisuelos

No siempre se puede saber al 100% el origen de una receta, sobre todo cuando son muy antiguas como en el caso que hoy nos ocupa. Pero lo que sí se sabe de estas tortitas que recibe diferentes nombres según el país y la región en la que se coman, es que es una preparación muy antigua, probablemente de origen celta,  ya que los primeros lugares en los que se consumieron fue en Francia y en España, ambos lugares en los que habitó dicha civilización. Frisueloso de plátanos

En Galicia son conocidos como fiollas y es un postre clásico de la época de los Carnavales especialmente, aunque por supuesto se consumen a lo largo de todo el año y por cualquier excusa, mientras que en Bretaña existe la curiosa tradición de darlas la vuelta en el aire, creyéndose que si se realiza con éxito y teniendo una moneda en la mano, la fortuna sonreirá a quien lo consiga toda la vida.

Receta de frisuelos de plátanoFrisuelos de plátanos

Hoy vamos a aprender a preparar una postre muy sano y sabroso como son los frisuelos de plátanos, que podrás servir después de comer o como una deliciosa merienda. Es habitual servirlos con azúcar, como vamos a hacer hoy, pero si suprimes este ingrediente, puedes albergar dentro de ellos cualquier tipo de alimento ya sea salado o dulce, incluso marisco. Y es que esta receta admite múltiples variantes. Elige la que más os guste en vuestra casa y prepárate a disfrutar.

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 2 plátanos
  • 1/2 l. de leche
  • 1/2 vaso de agua
  • sal
  • harina
  • un chorro de anís

Elaboración

  1. El primer paso será pelar y cortar los plátanos, eliminado las puntas para después aplastarlos con ayuda de un tenedor. Por otro lado se baten los huevos, el anís, la sal, la leche y el agua muy bien junto y a continuación se agregan los plátanos bien aplastados. El siguiente paso será ir añadiendo la harina poco a poco hasta conseguir una pasta que esté ligeramente cremosa.
  2. En una sartén se añade una cuchara de aceite y cuando esté bien caliente, se coloca un poco de la pasta anteriormente preparada. Como medida puedes utilizar una cuchara. Rellénala generosamente y échala en la sartén intentando que quede una capa lo más fina posible en el fondo de la misma.

    Frisuelos de plátanos

    Con una cuchara echa un poco de la masa en una sartén

  3. Deja dorar a fuego fuerte y muy rápidamente se da la vuelta para que se dore por el otro lado. Se coloca en un plato y se espolvorea con el azúcar. Repite el proceso hasta que acabes con toda la masa.
  4. Se sirven enrollados y espolvoreados con azúcar y pueden tomarse fríos o calientes. Puedes acompañarlos también de un poco de nata montada o de un helado del sabor que más os guste.Frisuelos de plátanos