Las migas manchegas son un plato típico proveniente de la Mancha muy sabroso y fácil de cocinar. Dicho plato se puede preparar en cualquier ocasión, pero por lo general se sirve en días lluviosos o nublados. Sin embargo, es importantísimo resaltar que este plato posee un alto contenido calórico y deja bastante satisfecho y como otros platillos con estas características el vino resulta un acompañante ideal.
En noche buena las migas manchegas se preparan para degustar en familia o también se sirven en bares como tapa. A pesar de ser un plato típico de la mancha, la preparación de este platillo se extiende a toda la geografía de España.
Historia de las Migas Manchegas
Las migas manchegas no son más que pedazos de la miga de pan tostado que se acompañan con de carnes y verduras. La historia de este plato típico de La Mancha, tiene dos teorías, la primera habla de los orígenes humildes de este plato, el cual era preparado por los pastores y acompañado por las carnes de su propio rebaño, con el paso del tiempo los pastores adoptaron su propia cocina para sobrevivir en busca de pastos de invierno.
Por otro lado, se dice que su origen ase atribuye a los árabes, que luego de la invasión de la península por los árabes, se fueron introduciendo en España nuevas formas de cocina. Uno de estos platillos que trajeron los árabes fue el tharid. Se dice que el tharid era un plato muy ostentoso que se servía y obsequiaba a personas distinguidas de las clases altas musulmanas cuya preparación se basaba en migas de pan, grasa animal, verduras y carne, muy similar a al platillo que conocemos hoy como Migas Manchegas.
Receta de Migas Manchegas
Existen muchas maneras de acompañar esta receta, básicamente la misma consiste en poner a sofreír los trozos de pan duro, los cuales más tarde se desmigan y se sirven acompañados de huevos fritos, chorizos fritos, pimientos fritos, entre otros. Además, no solo se puede acompañar esta receta con salados, también se puede servir con un acompañante dulce como uvas, mandarina u otras.
Ingredientes
- 250 g de pan duro cortado en trocitos
- 200 g de tocino
- 100 g de chorizo
- 200 g de uvas
- 125 ml de agua con sal
- 3 dientes de ajo
- Una cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Cómo preparar Migas Manchegas
- Primero vamos a desmigar las barras de pan.
- Posteriormente, envolvemos las migas en un paño limpio y húmedo con agua salada por 8 horas o toda la noche.
- Seguidamente, cortamos el tocino y el chorizo.
- Cogemos una sarten grande, y añadimos un poco de aceite de oliva y calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente, agregamos el tocino, chorizo, y freímos hasta que se vean crujientes. Después, retiramos y reservamos en un plato aparte.
- En el mismo aceite que freímos el tocino y el chorizo, añadimos los dientes de ajo y salteamos.
- El aceite que resta lo incorporamos a las migas húmedas. Agregamos el pimentón y freímos por unos minutos, hasta que se doren las migas.
- Añadimos nuevamente el tocino, el chorizo y los ajos y revolvemos todo.
- Por último, dejamos enfriar un poco y terminamos agregando las uvas.
-
Para aperitivos y tapas diferentes te sugerimos que experimentes con la receta de Champiñones… Leer más
-
La Sepia con patatas y alioli es un plato muy rápido y sencillo de… Leer más
-
Las cremas para untar son las que no pueden faltar en una reunión y… Leer más
-
La fondue es una preparación tan fácil de hacer que hasta el menos experto… Leer más
-
Si quieres preparar un aperitivo diferente como brochetas de langostinos en freidora de aire… Leer más
-
Preparar alitas de pollo en freidora de aire es una estupenda idea, ya que… Leer más
-
Si te encantan las patatas fritas en freidora sin aceite es porque sabes que… Leer más
-
Si te encanta la pechuga de pollo airfryer es porque sabes que es deliciosa… Leer más