Aperitivos y Tapas

Navajas a la Plancha

2 ’ lectura

Las navajas son un molusco bivalvo, es decir que, posee una concha dividida en dos partes. Por su apariencia este molusco recuerda a las navajas que usan los barberos. Este a diferencia de otros moluscos en el mercado es muy fácil de conseguir y a un precio económico. Las navajas a la plancha son un aperitivo muy delicioso y sencillo de preparar.

Propiedades nutritivas de las navajas

La navaja es un molusco con muchas propiedades nutritivas baja en calorías, y rica en ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3, y vitaminas tales como vitamina A, folatos vitaminas del grupo B como:  B9, y B12. En cuanto a minerales, la navaja contiene sodio, potasio y fósforo. En la gastronomía española las navajas son un plato muy popular que acostumbra a ser servido como plato principal o como un aperitivo afrodisiaco.

Propiedades de las Navajas

Receta de Navajas a la plancha

Para esta receta lo ideal es comprar navajas frescas y conservarlas en la misma malla donde nos las venden en el mercado, ya que así permanecerán apretadas unas con otras y evitaremos que se abran hasta el día que serán cocinadas. El objetivo de este plato es que las navajas conserven su sabor y podamos disfrutar en casa de un pedacito de mar.

Ingredientes

Cómo se preparan las Navajas a la Plancha

  1. Primero debemos limpiar muy bien las navajas, para lo cual las dejaremos remojando en agua y sal, tratando de que estas queden de forma vertical en el recipiente para que salga toda la arena. Se dejarán en remojo unas dos horas.

    Lavamos las navajas

  2. Luego, las lavamos con agua de grifo y dejamos que se escurran colocándolas sobre una superficie que sea absorbente.
  3. Posteriormente, pica finamente los dientes de ajo, corta unas ramitas de perejil con el y mezcla estos ingredientes en un mortero, agrega un poquito de aceite de oliva y reserva.
  4. Ahora, calentamos la plancha a alta temperatura, añadimos sal gorda y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. En donde vamos a poner las navajas con la carne tocando la plancha.

    Ponemos las navajas a cocinr en la plancha

  5. Ponemos las navajas en la plancha, vuelta y vuelta un minuto, mientras menos se tuesten mejor porque quedaran menos chiclosas.
  6. Al estar bien cocidas, las colocamos las navajas en una fuente y repartimos por encima una cucharadita de lo que habíamos preparado en el mortero.

    Servimos con un poco de perejil por encima

 

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes