Pan y Bollería

Pan de Cádiz

3 ’ lectura

Hablando de protagonistas de las mesas navideñas, el Pan de Cádiz es uno que, indiscutiblemente, no puede faltar, por ,uy dificil que parezca, permítanos decirle que no lo es, pues no es más que mazapán relleno de confitura, es un dulce que a los niños les encantará, y si ya lo han probado, pues agradecerán que lo hagan en casa. La elaboración más típica es yema de huevo y batata, también se le conoce por el nombre de Turrón de Cádiz, una delicia que hará una fiesta de sabores en el paladar.

Receta de Pan de Cádiz

El hecho de que sea horneado es lo que lo califica como «pan», aparentemente se registra su origen en en una pastelería gaditana en la década de 1950. Y es que la idea de un turrón blando con frutas escarchadas en su interior no suena nada mal, con una muy sencilla preparación y exquisito sabor, las mesas españolas se visten de sabor cada vez que se posa sobre si esta deliciosa receta de Pan de Cádiz.

Ingredientes

Preparación

  1. Para hacer el dulce de yema bata las yemas, con unas varillas, en un cazo pequeño y añada el azúcar glas, tamizado previamente, para que sea más fácil incorporarlo.
  2. En el siguiente paso caliente a fuego medio-bajo, o al baño María es lo ideal, hasta que espese y tenga la consistencia de unas natillas espesas.
  3. Luego pase el dulce de yema a un cuenco con ayuda de una espátula, tape con papel film y deje enfriar antes de usarlo.
  4. Para formar el pan de Cádiz extienda el mazapán con un rodillo hasta que alcance entre seis y ocho centímetros de grosor.
  5. Después corte ocho planchas rectangulares de mazapán de 5×10 y 1/2 cm. El resto resérvelo cubierto con papel film.
  6. Posteriormente ponga una plancha de mazapán sobre un pliego de papel film y cubra con una plancha de dulce de membrillo. Cubra con otra plancha de mazapán.
  7. En el siguiente paso, cubra la segunda capa de mazapán con la mitad del dulce de yema y con una tercera capa de mazapán.
  8. Seguidamente ponga un poco de confitura de cabello de ángel encima y coloque tres barras de calabazate alternando el color. Rellene los huecos entre las barras de calabazate con más confitura de cabello de ángel.
  9. Después extienda el mazapán que ha sobrado hasta alcanzar por lo menos el mismo grosor de las planchas de mazapán. Cubra las capas rellenas y con una paleta alisadora vaya dándole forma y pegando la cobertura.
  10. De éste modo, con una pequeña cuchilla el mazapán que sobre, úsela para cubrir el pan que hará después, y termine  de formar el pan de Cádiz. Cubra con papel film, y con las manos moldee con cuidado y una la base con la cobertura.
  11. Encienda el grill del horno a la temperatura más alta que tenga y los pincele con huevo batido. Dore con la puerta del horno abierta. Tardarán unos cuatro o cinco minutos, más o menos. Retire del horno y los deje enfriar.

Consejos

No depare en su contextura inicial, porque al enfriarse se tornará más dura.

Al momento de destaparlo, póngalo sobre una hoja de silicona o papel de horno y haga varios surcos en forma diagonal con una brocheta. Repita el mismo proceso para hacer un segundo pan de Cádiz y déjelos secar por lo menos 24 horas. De ese modo se forma una costra seca y delgada en la superficie, y le aporte más firmeza.

Calorías

400 calorias

Tiempo de preparación

40 minutos

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes