Para las fechas de cuaresma no hay nada como un buen potaje de vigilia tradicional el cual no solo va bien con las firmes creencias que rodean estas conmovedoras fechas (aún si se sigue esa fe o no). También te sorprenderá porque es un plato sumamente exquisito y más sencillo de preparar de lo que parece.
Receta de Potaje de vigilia tradicional
Sobre la nutrición de este platillo se puede decir que es excepcional. Pues contiene no solamente proteínas de alto valor biológico, además de grasas, carbohidratos y una muy buena cantidad de vitaminas y oligoelementos. Por lo que este potaje es un verdadero alimento completo.
Ingredientes
La lista de ingredientes para esta receta es la siguiente:
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- 200 gr. de lomo de bacalao.
- ½ cabeza de ajo.
- 1 pastilla de caldo de pescado.
- 300 gr. de garbanzos.
- 2 tomates.
- 1 pimentón italiano.
- 1 pan duro.
- 4 huevos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta.
Preparación
- Cocina los huevos en una olla con suficiente agua a llama máxima por unos 10 minutos hasta que queden bien cocidos. En otra olla prepara la pastilla de caldo de pescado en suficiente agua. Una vez que todo esté listo reserva.
- Troza el lomo de bacalao que previamente debe estar desalado y resérvalos junto a los garbanzos que deben estar en remojo (la preparación de estos ingredientes las explicaremos a detalle más adelante).
- Pica todas las verduras, luego fríelos en una buena cantidad de aceite con un toque de sal. Comenzando siempre por los dientes de ajo y la cebolla, cuando doren agrega el resto.
- Una vez que todo esté en su punto añade el pan duro previamente trozado, después retira del fuego y reserva.
- Vierte el sofrito que acabas de preparar en la olla del caldo de pescado y deja cocinando a llama baja. Añade también los garbanzos y deja cocinando todo junto por unos 5 minutos. Mientras descascara los huevos y trózalos en dados o en rodajas para después incorporarlos al potaje. Sigue cocinando por otros 10 minutos.
- Pasado este tiempo tu potaje estará casi listo, faltando solamente salpimentar nuestro Potaje de Vigilia Tradicional al gusto y servir las porciones que se deseen.
Consejos
La elaboración de esta receta, puede llegar a parecerte algo tedioso. Pero si sigues con detenimiento los siguientes pasos en poco tiempo dominarás esta receta.
Los garbanzos y el bacalao son ingredientes que para esta receta deberán ser preparados con un día de anticipación. Para ello deberás dejar todos los garbanzos en remojo en un bol con agua por unas 12 horas. Mientras que para desalar el bacalao bastará con dejarlo en un bol con agua y un poco de vinagre por 1 día completo, cambiando el agua del mismo bol cada 6 horas.
Calorías
251 calorias
Tiempo de preparación
40 minutos
-
Murcia esconde una de las tradiciones gastronómicas más notorias de España, generalmente, porque los… Leer más
-
Preparar judías forma parte de nuestras tradiciones, es una de esos platos que nuestros… Leer más
-
El pollo como la mayoría de las carnes blancas pueden tener un sabor muy… Leer más
-
La combinación de sabores en platillos con marisco es una de las principales razones… Leer más
-
Disfruta de una rica receta de pasta frola casera y comparte con tu familia… Leer más
-
Nada mejor que preparar unas ricas albóndigas con salsa almendras para sorprender a tu… Leer más
-
¿Quieres preparar una tortilla de patatas con patatas de bolsa? Si es así, es… Leer más
-
Saber que vas a degustar un delicioso salmón gratinado hará que quieras preparar de… Leer más