Desde su invento en la década de los ochenta en Estados Unidos, el caramelo es un clásico de la repostería y puede consumirse tanto liquido como sólido. Además, el caramelo es tan dulce como fácil de preparar, y no cabe duda que es una receta fundamental dentro de pastelería moderna por su versatilidad. Puesto que, podemos usarlo como sirope, relleno bizcochos o para hacer fantasías de caramelo que decoren pasteles o cupcakes. Lo mejor de hacer caramelo casero, es que es fácil, rápido y dura mucho tiempo si lo guardamos adecuadamente. Y, despreocúpate que lo único que necesitaras será: una olla, agua y azúcar.

Receta de Caramelo

Tal como se dejó dicho, el caramelo es muy fácil de preparar. Sin embargo, recuerda que debes ser cuidadoso, ya que si te descuidas puedes quemarte y pegarte los dedos con este líquido caramelizado. Por eso, procura mantener tus manos protegidas o en su defecto usar los utensilios de cocina apropiados.

Cómo hacer caramelo y demás fantasías

El caramelo y demás fantasías

Ingredientes

  • 100 ml de agua
  • 125 g de azúcar
  • ½ cucharada de zumo de limón

Cómo preparar Caramelo

  1. Pon a calentar un poco de agua en el cazo, y en otro añade el azúcar y 4 cucharadas de agua. Pon a fuego medio y deja que se vaya formando el caramelo poco a poco.
  2. A medida que el azúcar se disuelve en el agua empezará poco a poco a cambiar de color, y tendrás que vigilar que este no se queme, porque adquiere un sabor amargo.
  3. Cuando el caramelo se vea dorado se agrega de a poco el agua que tenemos caliente y removemos constantemente.
  4. Mantén el caramelo al fuego mientras mezclas con el agua para que se mezclen mejor. Cuando ya esté todo mezclado, reirá del fuego y espera que se enfrié.

En caso de que se enfríe y quede más espeso de lo que esperábamos, añade agua muy caliente poco a poco y ve mezclando.

Fantasías de Caramelo

Cuando hablamos de fantasías de caramelo, nos referimos a la gran cantidad de adornos que se pueden hacer con caramelo, y que le dan un toque gourmet, elegante y moderno a nuestros postres. Hay muchas maneras de hacer fantasías de caramelo, y la mayoría se pueden hacer con utensilios caseros, muy prácticos. Te proponemos dos maneras de hacer tus adornos:

Bolas de estambre de caramelos

Para hacer cualquier tipo de adorno con caramelo, este debe quedar mucho más espeso ya que necesitamos que se endurezca para que el adorno pueda tener forma. En el caso de las bolas de estambre de caramelo, son muy fáciles de hacer y es un adorno ideal para decorar pasteles y tartas.

Bola de estambre de caramelo

Bola de estambre de caramelo

Cómo preparar bolas de estambre de caramelo o bola de hilos

  1. Primero, buscamos dos botellas dispuestas en forma paralela separadas por 15 cm la una de la otra y colocamos un papel film sobre ellas.
  2. Seguidamente, tomamos un batidor de alambre y sumergimos la punta de este en el caramelo, lo levantamos y rápidamente lo movemos en forma de péndulo sobre el papel film, dejando caer hilos de caramelo.
  3. Luego, sin dejar que los hilos de caramelo se enfríen demasiado, los tomamos con las manos, y les damos la forma de bola.

Avellanas Caramelizadas

Para esta receta el caramelo debe quedar maleable cuando se enfrié, para lo cual debe llevar un poco más de azúcar.

Cómo preparar Avellanas Caramelizadas

  1. Una vez que tenemos nuestro caramelo, añadiremos las avellanas y dejamos que se enfrié y espese.
  2. Posteriormente, bañamos bien las avellanas con el caramelo y las vamos colocando, con la ayuda de un palillo de madera sobre un papel de horno.

    Sumergir la avellana en el caramelo

    Sumergir la avellana en el caramelo

  3. Ahora nos engrasamos un poco los dedos y cogemos un pellizquito en el caramelo mientras tiramos de la avellana. Así se formará un hilo, que dependiendo de qué tan largo lo o corto lo queramos podemos cortarlo.
  4. Por último, se dejan enfriar y estarán listas para decorar.

    Decoramos los pasteles con el adorno

    Decoramos los pasteles con el adorno

Valora esta receta: