Guisos y Potajes

Berza Jerezana

3 ’ lectura

El día de hoy les traemos una receta de berza jerezana, la cual es muy rica tanto para nuestro paladar, como para nuestro organismo. Debido a que sus ingredientes contienen diferentes proteínas y minerales beneficiarán a cada miembro de la familia.

Un dato importante para la preparación de esta receta es que es fácil de preparar si poseemos una olla exprés. Sin embargo, para aquellos que no poseamos esta olla, la podremos preparar si contamos con un poco más de tiempo.

¿La berza jerezana es un guiso?

La berza de jerezana es un plato categórico que se sirve con la ‘pringá’ (que es parte de la carne que se utiliza para el guiso muy bien desmenuzada con pan). Aunque su nombre lleva “berza” como título y nos imaginamos que este es uno de los ingredientes principales, en realidad lo que caracteriza a este delicioso platillo son las legumbres y las carnes que se le agregan al guiso y es una preparación perfecta para la época invernal ya que nos provee de una alta cantidad de grasa, proteínas e hidratos de carbono.

Ingredientes

Mantén a fuego lento el guiso hasta que ablanden todos los granos.

Receta de Berza jerezana

Lo primero que tenemos que realizar, y con esto nos referimos a una noche antes, será poner a remojar las legumbres, de modo que se ablanden de una manera más fácil al momento de la cocción. Continuamos con:

  1. Después de que haber realizado el primer paso prepararemos la olla exprés o de presión.
  2. Introducimos las legumbres junto a todos los ingredientes cárnicos salvo la berza y el chorizo.
  3. Agregaremos agua hasta que se cubra, el pimentón, y el clavo de olor. Estos ingredientes los dejaremos cocer durante aproximadamente 20 minutos en la olla, y luego apagaremos el fuego. En el caso de que no tengamos una olla exprés o de presión usas se tardará alrededor de una hora.

    junta todos los ingredientes dentro del guiso.

  4. Unos minutos después de esto, abriremos nuestra olla cuando podamos (las legumbres aún no estarán en su punto), para agregar la berza y también el chorizo dejando cocinar 20 minutos más sin tapar la olla.
  5. Luego de que este tiempo haya transcurrido, retiraremos tres cucharadas de legumbres y un poco de caldo procediendo a triturarlos. Esta crema la añadiremos al guiso para que esta adquiera una textura más densa (incluso, si la queremos un poco más densa, podemos triturar más de tres cucharadas).
  6. Al momento de servir, cortamos las carnes de cerdo por un lado, y los chorizos por otro. Si se quiere hacer ‘pringá’ debemos de picar un poco de carne, tocino y chorizo de la manera más fina posible, añadiéndole un poco de aceite de oliva y lo servimos con pan.

    Utiliza chorizo en tu berza jerezana si así lo prefieres.

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes