Sobre todo, en la época de otoño, la calabaza está presente en la cocina de diversas maneras. Se trata de un alimento totalmente saludable, puesto que su cantidad de calorías es baja. La calabaza, nos puede ayudar mucho para preparar platos con un sabor dulce o salado y su precio no es muy elevado. Tan versátil es esta hortaliza, que puedes picarla en pedazos y guardarla a modo de porciones en la nevera, en caso que no vayas a consumir toda.
Por otra parte, la calabaza puede ser preparada en dulces, haciendo con esta, tortas, panquecas (mezclando la calabaza con harina de trigo) o quesillo. La crema o sopa de calabaza también son exquisitas. Y si se trata de hacer calabaza al horno, la puedes preparar en un tiempo relativamente corto, para que puedas hacer la comida sin mucho esfuerzo.
¿De dónde viene la calabaza?
Se denomina calabaza en España, a este fruto del género Lagenaria. Se caracteriza por tener una cáscara dura, que ayuda a la preservación de sus semillas por un período de tiempo superior a un año. Entre sus nutrientes, puede contener calcio, vitamina A, fósforo, potasio, zinc, magnesio y hierro, aparte de vitaminas B2, B5, E y C. Unos 100 gramos de calabaza, tiene en torno a 40 calorías.
Receta de calabaza al horno
La calabaza al horno, puede servirnos para ingerirla sola o como un ingrediente. Por ejemplo, para cocinar bizcocho de calabaza o como complemento para un entrante, guarnición o como un excelente plato principal, ya que tiene un sabor agradable. Tras ser horneada, se conserva en buen estado durante varios días.
Ingredientes para calabaza al horno
- 1 calabaza,
- Un poco de sal (si es para comerla sola) o 40 g de azúcar, si es para hacer algún postre.
¿Cómo preparar calabaza al horno?
1.- Lo primero que se debe hacer, es poner a calentar el horno a 200 grados. Mientras se precalienta, se debe limpiar la piel de la calabaza con un trapo de cocina que se encuentre húmedo. De esta manera se evitará ingerir cualquier bacteria o germen.
2.- Cuando ya está la calabaza limpia, se debe cortar por la mitad de manera perpendicular. Intenta utilizar un cuchillo que se esté bien afilado.
3.- Posteriormente, se debe dejarla sobre la bandeja que introduciremos en el horno, sin quitarle las semillas que están en su interior. Si quieres completar el plato, puedes acompañarla de otros ingredientes como cebolla, patata o zanahoria.
4.- Es necesario espolvorear sal o azúcar sobre la calabaza, depende del uso que quieras darle tras la cocinarla. Si utilizas el azúcar, se pondrá más dulce. En cambio, caso el contrario, se deshidratará un poco y tendrá más sabor.
5.- La calabaza debe ser cocinada al menos durante unas 2 horas a una temperatura de 200ºC. Así se conseguirá el punto perfecto. Este tiempo puede variar de acuerdo al tamaño de los trozos de la calabaza y del estado de la misa, si está más madura o menos.
Antes de sacar las calabaza del horno, es necesario que compruebes si está bien cocinada. Para ello, abre la puerta de tu horno y pincha la calabaza con un tenedor. Si crees que ya está lo suficientemente blanda, la calabaza al horno estará lista para comer.
-
Un rico segundo plato de mesa como trasero de pollo al horno ¡no existe!.… Leer más
-
Con este platillo podrás experimentar una comida sabrosa que no todo el tiempo se… Leer más
-
Las cigalas al horno son una receta bastante rápida de hacer, fácil y sobretodo,… Leer más
-
Deliciosa preparación de Alcachofa de Jerusalén al horno, a este se le conoce como… Leer más
-
Si quieres preparar un aperitivo diferente como brochetas de langostinos en freidora de aire… Leer más
-
Preparar alitas de pollo en freidora de aire es una estupenda idea, ya que… Leer más
-
Si te encantan las patatas fritas en freidora sin aceite es porque sabes que… Leer más
-
Si te encanta la pechuga de pollo airfryer es porque sabes que es deliciosa… Leer más