Carne

Carne Mechada

3 ’ lectura

La carne mechada es una comida típica de Venezuela, Colombia, Panamá y otros países latinoamericanos, aunque también es muy conocida en España. Es una receta sencilla de preparar, aunque dependiendo de la calidad de la carne se tardará más o menos tiempo. Sin embargo es un plato muy rico y nutritivo, por lo que hoy hemos decidido compartirles esta deliciosa receta que llenará el paladar de más de uno en casa.

 

Puedes comer carne mechada sola o en compañía de otro contorno.

La carne mechada es también muy tradicional

En la cocina española, la carne mechada también está presente y puede decirse que su uso tiene un origen en la gastronomía medieval. Donde en la bahía de Cádiz, este plato suele ser un derivado de otro principal: el puchero. La carne del puchero se deshebra o se desmecha y se cocinan con las patatas cocidas, los garbanzos del mismo puchero, con pasas o patatas fritas.

Busca una buena pieza de falda para esta receta de carne mechada.

Ingredientes

Preparación

  1. Comenzaremos colocando la carne a cocer en suficiente agua, agregando media cebolla y un poco de sal. Es importante mencionar que debemos dejar que la carne se ablande durante aproximadamente 40 minutos. Pero, si observamos que este tiempo no es suficiente, podemos dejarla un poco más (como mencionamos al inicio, siempre dependerá de la calidad de la carne de res).
  2. Cuando nuestra carne se haya ablandado, la sacaremos, dejaremos enfriar. De esta forma podremos desmecharla con nuestros propios dedos. También, reservaremos el agua donde la estuvimos ablandando para después.
  3. Después de haber desmechado nuestra carne, en una sartén grande, pondremos el aceite y freiremos la cebolla rallada y el ajo machacado.
  4. Cuando estos ingredientes se hayan dorado, agregaremos el cilantro y el pimentón. Cuando nuestros ingredientes estén en su punto, habrán adquirido un olor muy rico, y es ese momento donde deberemos agregar la carne mechada, el comino, salpimentamos y deberemos freír por un rato más. Después de esto, le agregaremos los tomates (los cuales deberemos haber licuado o rallado por el lado más fino) y freiremos por un rato más.
  5. Ahora bien, cuando hayamos hecho esto, deberemos agregar el agua que habíamos reservado y una taza más. Esto lo dejaremos cocinar aproximadamente media hora (revolviendo cada cuatro o cinco minutos), agregando líquido si este merma mucho.
  6. Podremos retirar del fuego cuando la carne haya tomado la consistencia que nosotros deseemos (lo ideal es que quede un poco de caldo, no mucho).

    Mientras se cocinan los ingredientes agrega algo de agua para aumentar los jugos.

Un dato es que a medida que vayamos revolviendo, deberemos ir probando. De este modo que si debemos corregir la sazón lo hagamos antes de que nuestra carne este lista.

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes