Trucos de Cocina

Cómo cocinar soja texturizada

3 ’ lectura

Es importante saber cómo cocinar salsa de soja texturizada, aunque es un producto que lleva entre nosotros muchos años, la soja texturizada ha ganado mucho en popularidad y se puede decir que está de moda, sobre todo entre los veganos, vegetarianos o quienes buscan reducir el consumo de carne.

En la actualidad se puede encontrar en los lineales de casi todos los grandes supermercados, señal de que su demanda es fuerte y que cada vez hay más gente que la consume.

Cómo cocinar soja texturizada de forma fácil

Para saber cómo cocinar soja texturizada debe saber que la soja texturizada se obtiene de la soja, una legumbre de más de 5.000 años de antiguedad, o, mejor dicho, de la harina de la soja. También conocida como carne de soja o proteína vegetal texturizada, la soja texturizada no contiene aditivos químicos, ni colorantes y es 100% natural. El proceso de obtención comienza con la extracción del aceite de las habas de soja que, refinado, se convierte en aceite de soja. Siga el sencillo paso a paso pasa conocer su preparación y poder elaborarla en casa.

Ingredientes

Preparación

    1. Para dar inicio llene un bol con agua bien caliente, ponga la soja texturizada y la deje reposar
    2. Tras 15 minutos compruebe si está tierna apretándola con los dedos en diferentes puntos. Si hay alguna parte que esté aún un poco dura, déjala un ratito más.
    3. Una vez hidratada notará que está muy tierna y que ha aumentado su tamaño. Sáquela del agua pero no la apriete ni la estruje, es mejor que conserve el líquido.
    4. Seguidamente saque la soja texturizada del agua y la hágala a la plancha. Utilice especias y salsa de soja.
    5. Para ello caliente 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio-alto y ponga la soja texturizada.
    6. De ésta manera espolvoree con un poquito de tomillo, ajo en polvo y una pizca de sal y cuando se haya dorado por un lado, dele la vuelta y espolvoree con un poco más de tomillo y ajo. Recuerde dorar por ambos lados
    7. Puede añadir salsa de soja (u otra salsa ligera) mientras se dora, y además de no tener que añadir sal, porque la salsa ya es de por sí salada, le dará un mejor aspecto y sabor

    Consejos

    No escurra en exceso la soja texturizada, es preferible que conserve el agua porque al freírla o hacerla a la plancha parte de ella se evaporará.

    No aplaste mucho la soja texturizada mientras se hace, porque provocará que se salga gran cantidad del agua que retenía. Aplastarla un poco para que coja color está bien, pero si se pasa mucho se quedará seca y con textura de esponja de baño por dentro.

    Utilice poco aceite, si lo fríeen demasiado aceite el agua sale del interior más rápidamente y entrará parte de aceite. Si desea freírlo con más aceite puede hacerle un buen rebozado o empanado, que también queda estupendo

    Es preferible dorarla a fuego medio-alto durante unos pocos minutos que mucho tiempo a fuego lento. Para que desarrolle buenos sabores y se produzcan reacciones de maillard sólo necesita que se tueste, pero que por dentro permanezca jugosa. Si lo hace a fuego lento va a tardar mucho más en dorarse y la humedad interior irá desapareciendo, se evapora y se queda seco.

    Calorías

    330 calorias

    Tiempo de preparación

    15 minutos

    Valora esta receta:
    Otras recetas que podrían interesarte:

    Recientes