Celiacos

Galletas sin Gluten

3 ’ lectura

Nadie puede resistirse a unas deliciosas galletas y además no es necesario sufrir una intolerancia al gluten para probar galletas que no lo contienen a pesar de que podríamos encontrarlos en distintas tiendas, te puedes animar a disfrutar unas deliciosas galletas sin gluten y hechas en casa por ti.

Conoce el origen de las galletas

Según todos los indicios, estos indican que fueron elaborados hace 10.000 años por lo nómadas, estos que necesitaban un alimento relativamente fácil de transportar y con un alto aporte de energía. La preparación de este fue en cierto modo una pequeña gran coincidencia, la cual fue que al someter por error una pasta de cereales a altas temperaturas. Esta no tenía levadura y tomaba la misma consistencia que el pan.

Fue así como desde la edad antigua la cual los romanos en el siglo III el chef Apicius coció una masa de cereales por un lado y por otro y la bautizo “Bis Coctum”, pasando por la edad media cuando aumento el consumo de esta, a la que se le añadiría jugo de carne y huevo y no fue hasta el siglo XVIII, cuando se pasa de elaborarlas en pequeños negocios a fabricas donde la producción aumenta en grandes proporciones.

Receta de galletas sin gluten

A pesar de ver muy a menudo la venta de galletas sin gluten, no siempre viene siendo esta la opción más sana, ya que muchos no están completamente desligados de la harina refinada, azúcares o aditivos.

Elaborar galletas sin gluten en tu propia casa siempre es la mejor opción, tanto por los olores que este va desprendiendo conforme se va preparando, así como también, por ser la opción más sana tanto para tus familiares como amigos.

La clave siempre está en usar una muy buena harina base. Es por eso que debes preparar tu propia mezcla para esto debes combinar a tu gusto harinas de varios tipos, entre estos están, trigo sarraceno, maíz integral, mijo, avena certificada sin gluten, entre otros.

Origen de las galletas

Ingredientes

Preparación

  1. Primero que nada, comenzamos batiendo la mantequilla junto con el azúcar con una batidora o pala hasta que se vea blanquecina.
  2. Añadimos el huevo batido y se incorpora en la mezcla.
  3. Luego mezclamos la harina de maíz amarilla con un pellizco de sal y se agrega a la mezcla. Vamos uniendo la mezcla hasta formar una masa, la volcamos en una superficie enharinada y lo unimos formando una bola de masa.

    Preparamos la masa

  4. Precalentamos el horno a 180 grados con ventilador.
  5. Luego se divide la masa en cuatro trozos y se va estirando cada uno entre dos papeles de horno. En caso de que haga mucho calor se puede meter media hora a enfriar así estirada en la nevera, si no proceder con un cortapasas a formar las galletas que iremos colocando encima de una bandeja forrada de papel sulfurizado.

    Horneamos las galletas

  6. Se repite este método hasta acabar toda la masa. Luego horneamos nuestras galletas sin gluten durante veinte (20) minutos. Al estar lista se deja cinco (5) minutos reposar y la pasamos a enfriar.
  7. Servir y disfrutar.

Consejos

Las galletas sin gluten son una opción ideal para los más peques, como desayuno o merienda.

Un tip importante para quienes tienen dudas sobre si son o no intolerantes al gluten, es que pueden saberlo mediante la detección de anticuerpos al gluten en análisis de sangre. Pero como tal el diagnóstico certero es la desaparición de los síntomas al suprimir la ingesta de gluten.

Calorías

180 calorias

Tiempo de preparación

35 minutos

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes