Guisos y Potajes

Guiso de níscalos con patatas

3 ’ lectura

Si eres una amante de la micología, hoy vamos a enseñarte a preparar unos deliciosos níscalos con patatas, un guiso propio del otoño.

Los níscalos y Soria

Soria es una de las mejores zonas de España para la recogida de setas, especialmente de níscalos

Una de las recetas más típicas de Soria, son los níscalos con patatas, un delicioso plato que se consume sobre todo en la época otoñal, y que va a hacer las delicias de los gourmets más exigentes.

Y es que si esta esta provincia española tiene una seña de identidad, esa es su gran variedad de setas, la mayor parte de ellas comestibles y que cada año crecen a lo ancho y largo de toda su geografía, sobre todo en la comarca de Pinares, situada justo en el límite de Burgos, lugar en el que nace el Duero y se encuentra la famosa Laguna Negra, un lugar que inspiró al mismísimo Antonio Machado.

Receta de Guiso de níscalos con patatas

Sin ninguna duda, esta provincia es un auténtico paraíso para los apasionados a la recolección y degustación de las setas, especialmente de los níscalos, una de sus variedades más populares. Pero no es necesario que te traslades hasta allí para preparar un delicioso guiso de níscalos con patatas. Hoy te vamos a enseñar paso a paso cómo hacerlo en tu propia casa.

Ingredientes

Elaboración

  1. Lo primero que hay que hacer es limpiar con mucho cuidado los níscalos para que no tengan ningún rastro de tierra. Una vez estén perfectamente limpios, se cortan en trozos y se reservan.
  2. En una cazuela o sartén con un chorro de aceite de oliva, se doran un par de dientes de ajos cortados en láminas. A continuación se agrega la cebolla y el pimiento verde, cortados ambos muy finamente, y se rehogan también a fuego lento.
  3. Ahora será el momento de añadir los níscalos y una cuchara pequeña de pimentón. Se sofríe todo ligeramente y se agrega un poco de tomate natural. Se rehogan todos los ingredientes y se añade el chorizo cortado en dados pequeños.

    Sofríe los níscalos y agrega una cuchara pequeña de pimentón

  4. Cubre todos los ingredientes con el caldo de carne y en el momento en que comience a hervir, se agregan las patatas peladas y cortadas en trozos medianos. Añade también un par de hojas de laurel y unas tiras de pimientos rojos.
  5. Deja que se vaya haciendo el guiso a fuego lento para que te quede mucho más sabroso. A mitad de la cocción comprueba si fuese necesario rectificar de sal. También debes tener en cuenta que el níscalo es una seta cuya carne es más compacta que la de otras, por lo que hay que cocinarla durante más tiempo.

    Sirve el guiso de níscalos con patatas bien caliente.

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes