Postres

Mona de Pascua

3 ’ lectura

En la zona del Levante español es muy tradicional el consumo de la Mona de Pascua durante las fiestas de Semana Santa, aunque lo cierto es que en la actualidad, este postre que los padrinos regalan a sus ahijados durante estas fechas, suele encontrarse en la mayor parte de las pastelerías en cualquier época del año.
Cada zona de Levante cuenta con una variedad de esta torta con la que se ponía fin a la Cuaresma y a todas las abstinencias que se derivaban de ella. Así por ejemplo en algunas zonas se han cambiado los huevos cocidos por huevos de chocolate y en otras se han añadido pollitos, plumas de colores, etc.

Receta de Mona de Pascua

Descubre cuáles son los pasos a seguir para preparar una tradicional Mona de Pascua, un postre típico de la Semana Santa.

Ingredientes

Para el fermento

Para la masa final

Preparación

  1. La noche anterior a la preparación de tu mona de Pascua, deberás preparar el fermento. Para ello disuelve en agua tibia la levadura y ve añadiendo poco a poco la harina. Mezcla todos estos ingredientes bien pero sin llegar a amasarlos. Tapa con papel transparente de cocina y reserva dentro del frigorífico.
  2. Al día siguiente saca de la nevera el fermento y deja que vaya cogiendo la temperatura ambiente. Cuando esté listo echa la harina de fuerza, el fermento, al levadura desmenuzada y los huevos batidos ligeramente y mezcla bien con ayuda de una espátula.
  3. Ve añadiendo poco a poco el aceite y el azúcar mientras continuas mezclando. Por último, incorpora unas gotas de agua de Azahar, la sal y la ralladura de la naranja. Amasa bien con las manos hasta que consigas una masa elástica. Cuando hayas conseguido la consistencia adecuada, haz una bola, enharina un bol y colócala dentro del mismo. Cubre con un paño y colócalo en un lugar templado hasta que duplique su volumen.
  4. Cuando lo haya conseguido, sácala del bol y corta la masa en dos partes. Da forma de bola y haz un agujero en el medio de cada una de ellas con el dedo a través de movimientos circulares. De esta manera lo irás haciendo más grande cada vez.
  5. Coloca un huevo en el centro, previamente lavado, tapa otra vez con el paño y deja que vuelva a doblar su volumen. Cuando lo hayas conseguido pon un poco de azúcar en un cuenco con unas gotas de agua de Azahar, mezcla y échalo por encima.
  6. Hornea durante unos 25 minutos las dos monas en la parte baja del horno previamente calentado a 180º, y tendrás listo un delicioso postre. ¡Qué aproveche! 

Consejos

Calorías

413 calorías

Tiempo de preparación

55 minutos

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes