Arroces y Cereales

Risotto de boletus

3 ’ lectura

Aprende los pasos para prepara uno de los platos de arroz más populares del mundo: el risotto de boletus. 

Origen del risotto

El risotto es un plato típico de Italia, de hecho, su nombre proviene de «riso», arroz en italiano. La primera receta fue la que surgió en el norte de Italia, concretamente en Milán en 1574 durante el Renacimiento. En 1500 se conoce el primer prototipo de risotto, aunque no será hasta 1809 cuando aparecerá la receta definitiva que hoy conocemos. 

Receta de risotto de boletus

La receta del risotto de boletus gusta mucho a todo el mundo por su excelente sabor y por su enorme versatilidad, ya que acepta muchísimos ingredientes que van desde las setas, hasta cualquier otra verdura, incluidos algunos tipos de carnes blancas. Descubre los pasos para prepara este delicioso plato a continuación.

Ingredientes

Elaboración del risotto de boletus

  1. Asegúrate de lavar perfectamente bien las setas y después escúrrelas y córtalas en láminas. Por otro lado pica la cebolla finamente. Los dientes de ajo pélalos y córtalos también en trozos muy pequeños.
  2. En una cazuela grande echa el aceite de oliva virgen extra y ponlo a calentar a fuego medio. Añade los ajos teniendo mucho cuidado de que no se doren para que no den un sabor amargo al plato.
  3. Añade la cebolla a continuación a la cazuela y deja que se dore durante unos minutos removiendo continuamente para que no se queme. Cuando esté todo bien pochado, se agregan las setas laminadas dejando que se vayan cocinado poco a poco. Salpimenta al gusto.
  4. Un par de minutos después, agrega el arroz y deja que se haga durante 3 minutos más, sin dejar de remover en ningún momento para que no se queme. Debes tener la precaución de no lavar el arroz antes de cocinarlo, porque lo que se pretende es que conserve todo su almidón y así conseguir una consistencia lo más cremosa posible.

    Remueve continuamente para conseguir una textura bien cremosa

  5. Transcurrido este tiempo, agrega el vino blanco y deja que se evapore el alcohol sin dejar de remover en ningún momento.Cuando se haya evaporado, añade el caldo de pollo muy poco a poco y bien caliente, para evitar que se rompa la cocción.
  6. Habrá que esperar a que se haya consumido para que el arroz lo vaya absorbiendo, y cuando lo haya hecho, se añade otro poco de caldo.
  7. Antes de que se acabe de hacer, se echa el queso rallado por encima y una cuchara de mantequilla. Se mezcla todo bien hasta lograr una textura muy cremosa y se sirve inmediatamente. ¡Buen provecho! 

Consejo: Si se pega o se quema el arroz, no lo rasques. Déjalo y aprovecha solamente lo que no se haya quemado, ya que si no arruinarías todo el plato. 

 

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes