Los tips en la cocina vienen muy bien, de mucha ayuda como por ejemplo la receta de Tomate confitado, un ingredientes que puede ser utilizado para sazonar diferentes platillos.

El Tomate confitado y más como una receta de estas potencian mucho el sabor, con el aceite y los dientes de ajos incluidos, donde se llevan al horno y puede ser conservado por un par de meses si así lo queremos. Con esta receta podemos potenciar otros platillos, sus sabores serán más profundos y resaltantes con el tomate confitado.

El confitado proviene de la palabra francesa confire, traducido al español como preservar, donde el alimento se cocina con un líquido que lo acompañe donde este evita la proliferación de los microorganismos. Lo normal es que se conserve después de cocinado en frascos con el aceite en este caso,  donde este crea como especie de una barrera contra el crecimiento bacteriano.

Cuando el confitado es una fruta en vez de aceite se utiliza azúcar y esta hace que la conservación se prolongue por un tiempo más, dado que el azúcar tiene un alto poder conservante.

Receta de Tomate confitado

Perfecto tip o trucos de cocina como este Tomate confitado para tenerlo a la mano para otros platos.

Ingredientes

  • 750 gr de tomates cherry.
  • 6 dientes de ajo.
  • 1 Cucharada de vinagre balsámico.
  • 4 Ramitas de tomillo fresco.
  • 90 ml de aceite de oliva sabor suave.
  • 1 Cucharadita de pimienta negra.

Preparación

  1. Primero precalentamos el horno con temperatura de 100°C.
  2. Lava los tomates cherry.

    Tomate confitado

    Lavamos

  3. Pela los dientes de ajo y lo picas en pedazos medios.

    Pelamos

  4. Ubica una bandeja de buen tamaño y en el fondo de la misma vierte la mitad de la cantidad indicada del aceite de oliva.
  5. Colocas las ramitas de tomillo y agrégalas en la bandeja y de igual manera con los dientes de ajos.

    Añadimos el tomillo

  6. Seguidamente en un recipiente añadimos la cucharada de vinagre balsámico más el resto del aceite de oliva y la pimienta negra.
  7. Ahora es momento de añadir los tomates cherry previamente lavados sobre la bandeja, colocamos encima de estos la preparación anterior del aceite y vinagre y llevamos al horno.
  8. Cocina por un tiempo de 1 hora y 30 minutos con una temperatura de 120°C.
  9. Pasado el tiempo, saca del horno el tomate y retiramos las ramitas de tomillo.

    Tomate confitado

    Sacamos del horno

  10. Finalmente, añade el Tomate confitado en un bote de cristal.Tomate confitado

Consejos

Muy importantes que esterilices el tarro o bote de cristal y conservalo mientras no lo abras en un lugar oscuro y fresco hasta 2 meses, después de abierto guárdalo en la nevera.

Calorías

230 calorías.

Tiempo de preparación

30 minutos.

Valora esta receta:

Temas