Aprende a preparar tataki de atún rojo con sésamo , una técnica culinaria consistente en macerar el pescado con jengibre y vinagre principalmente.

Pero si por el contrario no eres muy apasionado del pescado crudo aunque sí que te gustan este tipo de preparaciones, te proponemos que la adaptes un poco. Para ello puedes bañar el pescado en salsa de soja, rebozarlo con el sésamo y pasarlo por la plancha. En este caso incluso las personas que no toleran el pescado crudo, podrán consumirlo. ¡Apunta los pasos a seguir!

Receta de tataki de atún rojo con sésamo

Esta receta de tataki de atún rojo es deliciosa, especialmente para los amantes de los sabores japoneses y del pescado crudo. Su jugoso resultado y su sencilla preparación dan como resultado un plato de escándalo.

Ingredientes

  • 400 gr. de lomo de atún rojo fresco
  • 100 ml. de salsa de soja
  • 50 ml. de vinagre de arroz
  • 1 cuchara grande de semillas de sésamo
  • jengibre en polvo
  • sal

Preparación

  1. En un bol mezcla la salsa de soja con el vinagre de arroz. Añade a continuación una cuchara pequeña de jengibre en polvo y una pizca de sal.

    Tataki de atún rojo con sésamo

    Echa el vinagre de arroz y la salsa de soja en un bol

  2. Corta los lomos de atún en tacos longitudinales y ligeramente gruesos y colócalos en el bol con la mezcla anterior, procurando que se empapen muy bien de la marinada que has preparado.

    Tataki de atún rojo con sésamo

    Corta el atún en tacos longitudinales

  3. Da la vuelta de vez en cuando y deja que reposen durante 15 minutos como mínimo. Si puedes dejarlos durante una hora mucho mejor, ya que conseguirás que se impregnen muy bien de todo el sabor de los ingredientes usados para preparar el marinado.

    Tataki de atún rojo con sésamo

    Empapa bien el atún el el marinado que has preparado

  4. Si no has conseguido comprar las semillas de sésamo tostadas, lo que puedes hacer es poner una sartén al fuego a temperatura alta y echa en ella las semillas. Deja que se vayan tostando moviéndolas de vez en cuando. En unos tres o cuatro minutos las tendrás listas y notarás el olor tan característico que desprenden.
  5. Cuando estén preparadas pon la mitad de las mismas en el bol con el pescado y la marinada y cuando hayan pasado los quince minutos de reposo, se colocan las semillas de sésamo restantes en un plato y se pasan por encima los lomos de atún, de tal manera que queden pegadas las semillas al pescado por todas partes.
  6. En una sartén antiadherente y con el fuego muy fuerte, se colocan los lomos de atún y se dejan cocinar apenas unos 10 segundos por cada lado. Deja que se enfríe a temperatura ambiente, que es a la que se tiene que servir, y córtalo con un cuchillo bien afilado.
  7. Sirve las rodajas del tataki en una bandeja de tataki de atún rojo junto con la marinada en una salsera para que cada comensal la use a su gusto. ¡Qué aproveche!Tataki de atún rojo con sésamo

Consejos

  • Imprescindible congelar en casa el atún entre 24 y 48 horas para evitar el anisakis.
  • Usa siempre atún rojo de calidad y bien fresco para conseguir un resultado óptimo. También puedes usar otro tipo de pescado como el salmón o el bonito.

Calorías

234 calorías

Tiempo de preparación

35 minutos