Trucos de Cocina

Trucos para una barbacoa perfecta

4 ’ lectura

Barbacoa es un término que hace referencia a un método de cocina tanto para carnes de diferentes animales, como para ingredientes vegetales que se preparan mediante el calor del fuego. Lo más característico de preparar alimentos a la barbacoa o a la parrilla es obtener ese sabor ahumado delicioso que adquieren los alimentos. Sin embargo, hay varios aspectos que se deben conocer antes de preparar una barbacoa perfecta sobre todo si eres principiante.

Trucos para preparar una barbacoa perfecta:

1) ¿Dónde debe estar ubicada la Barbacoa?

La barbacoa de estar en un lugar plano alejado de cortinas, manteles, objetos inflamables. En un lugar opuesto a la corriente de viento para no esparcir el humo de la barbacoa sobre los invitados. De igual modo, esta debe estar lejos de las personas en particular de los niños. Igualmente, se debe contar con los utensilios necesarios para manipular la barbacoa, tales como: pinzas, tijeras de cocina y guantes.

Utensilios a usar para la barbacoa

2) El carbón vegetal es una buena opción

Usar carbón es mucho más practico que usar leña, sobre todo si somos principiantes en este asunto. Asegúrate de la calidad del carbón para que dure más tiempo y se asen mejor los alimentos. También es importante que el mismo sea de origen vegetal, puesto que también existe carbón mineral pero su uso se ha descontinuado porque contamina más él ambiente.

3) Controla las llamas de tu barbacoa

Hacer fuego no es difícil, pero lleva tiempo. Hay que mantener las llamas bien distribuidas en toda la barbacoa, por eso luego de encender la barbacoa y echar el carbón o la leña, debes esperar hasta que las llamas hayan desaparecido casi por completo y el calor esté repartido por toda la superficie de manera uniforme. En tal caso que se reavivan durante el cocinado, puedes agregar un poco de sal para rebajarlas.

llamas de la barbacoa

4) Vigila el calor de la barbacoa

Para saber más o menos que tan caliente se encuentra la barbacoa, un truco consiste en colocar la mano a unos 12 centímetros encima de la barbacoa. El tiempo que podamos mantener la mano sin retirarla indica la temperatura de esta. Así tenemos que: Si el calor está bajo, retiraremos la mano en 6 segundos aproximadamente. Si este medio en 4 segundos o si está muy alto en solo 2 segundos retiraremos la mano de la barbacoa.

5) Barbacoa de Carne

Cuando hacemos una barbacoa de carne debemos estar pendiente de la grasa que suelta porque esta puede hacer que se formen llamas que quemen nuestra carne. Así mismo, antes de llevar la carne a la barbacoa, esta debe estar a temperatura ambiente, por lo que debe sacarse una hora antes del refrigerador.

Varios tipos de carne cocinado en barbacoa

6) Las carnes, pescados y verduras deben conservar su sabor

Algunas veces, cuando se asan alimentos a la barbacoa el humo hace que se pierdan su sabor o que queden demasiado secos. Por eso, lo más recomendable es dejar las carnes, pescados o vegetales marinando toda la noche anterior. También reservar un poco de ese adobo para pincelar los ingredientes mientras se cocinan en la barbacoa. Con este truco los alimentos conservarán su sabor y estarán jugosos.

Carne adobada

7) Barbacoa de verduras

Junto a la carne también se pueden asar verduras, o si eres vegetariano ¿Quién dice que no puedes preparar una barbacoa solo de verduras?. Podemos asar en la barbacoa cualquier verdura, pero las más usadas son: el calabacín, berenjena, setas, cebolla, pimiento, y trigueros. Sin embargo, cuando se asan verduras hay que estar encima vigilando la barbacoa porque se queman con facilidad.

Verduras a la parrilla, una barbacoa perfecta

Con estos siete trucos, si eres un principiante nadie lo notará. Si antes habías preparado barbacoas, pero no conocías alguna de estas recomendaciones es hora de ponerlos en práctica. Veras que cada fin de semana querrás hacer una barbacoa para compartir con tu familia o amigos.

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes