Las calorías representan una unidad de energía necesaria para mantenerlas funciones de nuestro cuerpo óptimas. Es importante conocer las calorías de los alimentos, sobretodo para quienes rigen su alimentación por una dieta baja en calorías.

Los carbohidratos, proteínas y grasas, juegan un papel importante en el metabolismo celular y producción de energía. El cálculo de las calorías que aportan estos nutrientes es importante si de dietas de trata y para medir la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas que deben ser dadas a un paciente que es alimentado por nutrición enteral).

Metabolismo y las calorías

Nuestro cuerpo necesita combustible, el cual proviene precisamente de las calorías. El cuerpo se encarga de metabolizar la energía química aportada por los alimentos en condiciones aerobias (donde hay oxigeno) o anaerobias (sin aporte de oxigeno), obteniendo la energía mecánica que necesaria para mantener las funciones básicas de las células. En condiciones aerobias se produce ATP (trifosfato de adenosina) y en condiciones anaerobias se produce ácido láctico.

¿Cómo se calculan las calorías de los alimentos?

Los alimentos contiene la energía

¿Cómo se calculan las calorías necesarias?

La fórmula consiste en multiplicar 30 calorías por kilogramo de peso. De tal modo que, si un individuo pesa 70 Kg el requerimiento de calorías diario debe ser de 2100 calorías: 50% de carbohidratos, 30% de proteínas y 20% de lípidos.

Gracias al científico Wilbur Atwater quien calculo el promedio de calorías que aportan estos nutrientes, hoy sabemos que:

  • En un 1 g de hidratos de carbono hay 4 calorias,
  • De igual modo en un gramo de proteínas hay 4 calorías,
  • Y 1 g de lípidos es igual a 9 calorias.

Con un calorímetro se puede calcular la producción de calor de un producto y estimar su aporte energético, y conociendo los datos anteriores de las calorías que aporta cada nutriente se pueden suponer las calorías totales aporta cada alimento.

¿Cómo se calculan las calorías de los alimentos?

Pero ¿cuántas calorías tiene una fresa? ¿Y las calorías de un puerro? ¿Y de una hamburguesa?

Aquí os mostramos una pequeña tabla de las calorías de los alimentos:

Tabla de alimentos indicando kcal por 100 g
Manzana 52 kcal
Piña 55 kcal
Albaricoque 43 kcal
Pera 55 kcal
Plátano 88 kcal
Arándano 35 kcal
Naranja sanguina 45 kcal
Moras 43 kcal
Fresa 32 kcal

Lechuga iceberg 14 kcal
Hinojo 31 kcal
Pepino 15 kcal
Col rizada 49 kcal
Zanahoria 36 kcal
Patata 86 kcal
Colinabo 27 kcal
Calabaza 19 kcal
Puerro 31 kcal
Maíz 108 kcal

¿Cómo se calculan las calorías de los alimentos?

Hay una formula para el calculo de calorías

Pechuga de pollo 75 kcal
Ternera 94 kcal
Cordero 178 kcal
Pechuga de pavo 111 kcal
Salami 507 kcal
Jamón 335 kcal
Beicon 645 kcal
Filete de vacuno 115 kcal

Döner vegetariano 107 kcal
Pizza margarita 199 kcal
Pizza con salami 245 kcal
Patatas fritas 291 kcal
Hamburguesa 291 kcal

Importancia de satisfacer los requerimientos calóricos diarios

La cantidad de calorías que se requieren para reponer el calor perdido por el cuerpo, se denomina valor calórico total. Este valor calórico debe reponerse cada día con los alimentos consumidos en la dieta. Al satisfacer este requerimiento, debemos cuidar no excederlo, es decir, no consumir una cantidad de calorías por encima de las que el cuerpo necesita. Cuando excedemos el valor calórico total, las calorías sobrantes se almacenan como grasa, y conllevan al aumento de peso.

Para el calculo del valor calórico total se debe tener conocimiento de: El aporte energético diario y del gasto calórico diario producido en las actividades cotidianas. De este modo, se puede mantener un equilibrio y control de nuestro peso sin disminuir o exceder los requerimientos calóricos diarios que el cuerpo necesita.

Alimentos Ricos en Calcio Sin Lactosa

Alimentos Ricos en Calcio Sin Lactosa