Seguramente es un término con el que, no te encuentras muy familiarizado, sin embargo, el azúcar invertido es uno de los elementos más exquisitos de la repostería y un ingrediente capaz de dar un toque exquisito a nuestras preparaciones.

El azúcar invertido se basa en un proceso de hidrólisis mediante el cual, es expuesta el azúcar para dividir sus dos componentes y transformarlos en sacarosa pura.

Se le conoce como invertida debido a, la forma en la que, se comporta frente a la luz polarizada. Básicamente se trata del azúcar blanco común que, al pasar por este proceso, invierte sus componentes y tiende a observarse de una forma distinta.

Su proceso de inversión también se genera de manera natural. Por ejemplo, cuando las abejas procesan la sacarosa antes de absorber y procesar la fructuosa en un tipo de azucares más simples.

¿Para qué sirve el azúcar invertido?

Uno de los principales beneficios del azúcar invertido es que, brinda un porcentaje del 30% en su poder endulzante al azúcar normal. Es frecuentemente utilizado en la preparación de helados y sobre todo en la repostería. Básicamente porque, tiende a no presentar grumos al mezclarse o cristalizarse al congelarse.

A su vez, es frecuentemente mezclado con masa para la preparación de postres, debido a que, es capaz de acelerar la fermentación de la levadura y hacerla más flexible, densa y suave.

Por último, aumenta la retención de la humedad, por lo que, las masas pueden retrasar su resequedad y brindar un mayor tiempo de durabilidad en las recetas en las que, es utilizada.

¿Cómo preparar el azúcar invertido?

Preparar azúcar invertido en casa es muy fácil. Además, nos permite consumir un alimento que delicioso y con un gran poder edulcorante.

Para su elaboración debes seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, cogemos un cazo para añadir agua, azúcar común y acido tartárico (se encuentra disponible en cualquier supermercado)
  2. Encendemos la hornilla y cocinamos la mezcla a fuego medio con constante remoción
  3. No debemos dejar de remover para evitar que se queme
  4. Cuando la mezcla llegue a su punto de ebullición, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe
  5. Cuando llegue a una temperatura de 50 grados, añadimos un poco de bicarbonato
  6. Removemos y dejamos reposar hasta enfriar
  7. Resguardamos en recipientes herméticos y dejamos reposar en un lugar fresco

¿Es más saludable el azúcar invertido que la común?

A pesar de que, es un tipo de azúcar procesada, continúa manteniendo la glucosa y sacarosa del azúcar habitual. Por lo que, sus efectos sobre el organismo humano son los mismos.

Sin embargo, debemos recordar que, al poseer una cualidad edulcorante mayor, consumimos una menor cantidad del azúcar. Por lo que, si tiene efectos bondadosos para nuestro organismo.

 

Valora esta receta: