Postres

Berlinas de crema

3 ’ lectura

Si quieres sorprender con un dulce sabroso puedes preparar esta receta de Berlinas de crema la cual os aseguro que al probarlas te darán ganas de hacer más. Este dulce es perfecto, una textura crujiente y en su interior el relleno que más prefieras, un manjar en tu paladar que complacerá tus caprichos.

La receta lleva tiempo como puedes observar en los pasos pero ten paciencia, que lo bueno se hace esperar como estas deliciosas Berlinas de crema. Este dulce se conoce por sus otros nombres como bola de berlín, berlinesa, bomba, bola de fraile y otros más, es algo similar a los profiteroles. Es un postre muy tradicional de Alemania, teniendo como nombre Berliner Pfannkuchen.

El origen es alemán pero se ha extendido por gran parte del mundo debido a la inmigración germana. Podemos mencionar algunos países como Argentina donde a este dulce le llaman bolas de fraile, en Chile se les llama berlín, en Costa Rica se le conoce por cremitas. Siguiendo el mismo orden de ideas tenemos en Paraguay  que se les llama bollos y por su parte en Venezuela conocidas como bombas y específicamente pavitas en el estado Lara.

Receta de Berlinas de crema

Delicioso postre, Berlinas de crema que como quieras rellenarlas bien sea con crema pastelera, crema de chocolate o hasta la nata montada quedará buenísimo.

Ingredientes

Preparación

  1. Seleccionamos un bol grande para la mezcla de los ingredientes, añadimos todos exceptuando la mantequilla y la crema pastelera.
  2. Removemos con la ayuda de una cucharada de madera.
  3. Seguidamente amasamos por un tiempo de 10 minutos.
  4. Pica la mantequilla en cubos pequeños y agrégalos a la masa.

    Picamos la mantequilla

  5. Nuevamente volvemos amasar hasta conseguir una masa manejable y brillante por la incorporación de la mantequilla.
  6. Engrasa un bol o molde y colocamos la masa, tapa con un paño o papel film, llévala a un lugar con una temperatura ambiente, el horno puede ser un buen lugar.
  7. Deja que repose por al menos 2 horas para que dicha masa doble su volumen.

    Colocamos en el molde y llevamos al horno para dejar reposar

  8. Pasado el tiempo y observes que ya la masa ha crecido lo suficiente entonces será el momento perfecto para desgasificarla.
  9. Después, retiramos el paño o papel film para que salga el gas que ha quedado atrapado en el bol producto de la fermentación.
  10. Deja en reposo nuevamente.
  11. Vuelve a llevarla al horno y deja reposar por 3 horas mas.
  12. Transcurrido el tiempo cortamos la masa en porciones de 45 gramos y hacemos bolitas con ella.

    Hacemos las bolitas

  13. Prepara una bandeja con papel de horno coloca las bolitas de masa y deja reposar en el horno nuevamente por otras 2 horas más.
  14. Selecciona una sartén o pequeña cacerola, agrega suficiente aceite para que las bolitas se suspendan en el mismo.
  15. Cuando el aceite esté caliente es el momento de comenzar a agregar las bolitas.

    Freímos

  16. Mientras se fríen prepara un plato con el azúcar para rebozar. Al salir del aceite cada bolita la pasamos por el azúcar.
  17. Espera que se enfríen un poco para proceder con el relleno.
  18. Muy bien, ahora le realizamos un pequeño orificio a cada bolita y con la ayuda de la manga pastelera rellenamos.
  19. Finalmente terminado de rellenar cada una de las bolitas podemos decir que tenemos listas las Berlinas de crema, relájate y disfruta esta delicia.

Consejos

Puedes hacer la fermentación lenta llevando la masa a la nevera después del paso numero 5, allí debes dejarla reposar hasta el otro día.

Calorías

332 calorías.

Tiempo de preparación

60 minutos.

Valora esta receta:
Otras recetas que podrían interesarte:

Recientes